Hernán Panessi
22/05/2009 20:37

Días de Mayo

(2009)
6.0

Después de la peculiar trilogía que comprenden El Asadito, El Cumple y La Peli, Gustavo Postiglione, su realizador, se mete ahora con un tópico controvertido. Esta nueva película, Días de Mayo, está situada durante la dictadura de Onganía y es durante ese período donde surge la historia de amor entre sus protagonistas. EscribiendoCine tuvo la posibilidad de entrevistar al director antes del estreno comercial del film. Aquí sus palabras.

Contanos Días de Mayo y ¿cuáles son tus sensaciones ante el estreno?

En Rosario sucedió lo que se llamó el Rosariazo, acontecimiento político que precedió al Cordobazo. Los estudiantes habían salido a la calle por un reclamo en el comedor universitario y contra la dictadura de Onganía y se desató una represión en donde fue muerto un estudiante. Dos días después hubo otra manifestación que fue reprimida más crudamente y en donde la policía mató a un chico de catorce años. En medio de todos estos episodios transcurre la historia de amor entre Laura y Pablo que es el centro de la película. La realidad fue la que me hizo pensar en el guión.
Ante la posibilidad de un estreno me siento casi siempre de la misma manera, con una gran incertidumbre, a la espera de enterarme qué es lo que le pasa a la gente cuando va al cine, a la espera de que les guste la película. Es algo que seguramente le pasa a todo director. Por suerte ahora me siento más tranquilo que en mis primeras películas y me lo tomo con más calma.

¿A qué se asemeja tu cine?,
Mi cine seguramente se asemeja a mi, a mi manera de pensar, de ver el mundo, de sentir. Por otra parte, no es un cine que vaya en una sola dirección, me gusta correrme permanentemente del lugar en donde estuve en la película anterior. Siento que la mejor manera de seguir aprendiendo es buscar alternativas en cuanto al relato, a la forma. Por momentos quiero experimentar y por momentos me gusta meterme con algo más clásico. Quedarme siempre en el mismo lugar me aburre.

¿Considerás tu obra dentro del imaginario “Nuevo Cine Argentino”?
Creo que algunas películas como El Asadito y El Cumple estuvieron cerca de esa corriente, pero como soy en términos generacionales un poco más viejo que la mayoría de los representantes del llamado NCA, me considero como un primo lejano.

¿Cuáles son tus influencias?
Mis influencias son todo el cine que pueda ver, tanto el malo como el bueno. Pero si tengo que pensar en las películas que tengo presente te nombraría una lista de autores que no serían más que lugares comunes: Casavettes, Godard, Bergman, Antonioni, Hitchcock, Truffaut, Lynch, Bertolucci, Peckimpah, etc.

¿Cómo fue meterte en la ciencia ficción con Tremendo Amanecer? Que, de hecho, tuvo muy buena aceptación en el ambiente.
Lo de Tremendo Amanecer está conectado con lo que te decía antes acerca de moverme hacia diversas formas dentro del cine. El relato de vampiros siempre me interesó y darle una vuelta de tuerca transformando al protagonista en un chupasangre fuera de lo convencional era un desafío muy atractivo.

¿Cuál es el germen de la trilogía El Asadito - El Cumple - La Peli?
El germen fue El Asadito y un juego que me planteé de hacer la trilogía, recuerdo que un día se me ocurrió, se lo comenté a alguien y a partir de allí me lo tomé en serio y de alguna manera me obligué a cumplirme la promesa.

¿Cómo es tu tarea de docente y director del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Rosario y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba?
Doy clases en la Universidad en la materia de Comunicación Audiovisual y en una nueva cátedra que armamos recientemente que se llama Pantalla Libre y que tiene como objetivo producir materiales para un futuro canal de TV público que se llamará Pantalla Libre y que comenzará a transmitir desde la web en los próximos meses. Como Director del Centro de Producción tengo a mi cargo un estudio de TV que hay en la facultad y el desarrollo y la puesta en marcha del canal que te comentaba. En la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños he dado clases hace unos años pero las últimas veces que me llamaron lamentablemente no pude concurrir porque coincidía con mi trabajo en Rosario.

¿Cuáles son tus próximos proyectos cinematográficos?
Estoy evaluando la posibilidad de encarar un proyecto que transcurra en Rosario el día del partido Argentina - Perú en el Mundial ‘78 y que la historia tenga un trasfondo que nos remita a Casablanca. Y por otro lado estoy escribiendo una historia muy chiquita para dos actrices.

Comentarios