Hernán Panessi
12/05/2009 17:20

Director de cine y docente actoral. Romero, ha filmado 16 cortometrajes (muchos de ellos premiados por el mundo), participado en el largometraje La Mina junto con Victor Laplace y, además, va por su ópera prima titulada Topos, película que -según sus propias palabras- es “Una alegoría de la sociedad argentina”. El mencionado elemento motor intentará arrastrarnos hasta los estadíos más patéticos e intensos del imaginario colectivo nacional, así que, en un tiempo, veremos si lo cumple. Mientras tanto, EscribiendoCine dialogó con él y éste es su testimonio.

Topos

(2012)

¿En qué andás en la actualidad?, ¿qué es Topos?
Estoy preproduciendo mi ópera prima titulada Topos. Ya tengo otorgado el interés de la preclasificación en el INCAA y ahora estamos buscando coproductores para arrancar a filmar en el verano. Es una película que sigue la estética de mis cortometrajes. Topos es una alegoría de la sociedad argentina y sus principios morales. No es una película realista, se ubica en un tono mágico y fantástico. Habla de la corrupción, de los sueños truncos, de la violencia y la injusticia. Topos es cruda, grotesca, escatológica, barroca, tragicómica, visceral, e indiscutiblemente incómoda. Los personajes se alimentan de miedo, tierra, sudor y orgullo. Maneja el humor negro y el suspenso para sorprender al espectador arrastrándolo a un mundo patético pero profundamente intenso.

¿Cuándo te diste cuenta que el cine era lo tuyo?
Mis viejos son del palo del teatro. Director y actriz. De muy nene estuve metido en el ambiente de la actuación. Pero obviamente quise ser diferente a ellos y me anoté en un secundario industrial para llegar a ser ingeniero. Pero en 4to año ya estaba diciéndoles a mis profesores de electrónica que iba a hacer cine. Lo que no recuerdo en detalle es porque cine y no teatro, debe ser justamente por buscar algo distinto que mi familia. Igualmente puedo asegurar que lo que me atrajo del cine es que siendo espectador uno puede entrar en otro mundo, con nuevas reglas, vivir durante 2 horas como en un sueño.

¿En qué momento pensaste “puedo vivir del cine”?
Exactamente del cine, hablando de largometrajes y cortometrajes, no puedo proyectarlo todavía. Porque realizar una película es muy difícil de por si, así que ganar dinero y vivir de eso está muy lejano. Pero si puedo vivir desde hace 10 años de los periféricos del cine, como la docencia actoral cinematográfica, dirigir comerciales, videoclips y editar montones de videos. Eso es lo que me mantiene económicamente por ahora. Espero que en unos años esté viviendo de mis largometrajes.

¿Cuál es el cortometraje que más satisfacciones te dio?
Ahora mismo estoy terminando 3 cortometrajes que filmé en estos últimos meses, contándolos tengo 16. Todos me fascinan de alguna manera. Pero Cantautor (2002) un cortometraje protagonizado por Luís Machín, fue sin dudas el que mas premios y viajes me brindó. Poder conocer otros países presentando una película en festivales es muy bello. Creo que realizar cortometrajes sin parar es la manera de mantenerme activo como director.

¿Cómo fue trabajar con un elenco de tanto renombre como Victor Laplace, Norman Brisky, Eleonora Wexler, etc. en La Mina?.
La mina fue una experiencia muy enriquecedora como director. Dirigir junto a Víctor (Laplace) a actores de esa talla me hizo darme cuenta que tener en una película a excelentes actores abre una dimensión mágica que supera todos los tecnicismos. Los actores son el alma de las películas. Por eso me preocupo mucho por profundizar en la formación de actores de cine.

¿Qué se siente al recibir premios y reconocimiento internacional?
Es hermoso. Siempre lo asocio con mi país. En todos los festivales del mundo una película o un director tiene de apellido indiscutiblemente el nombre de su nación. Por eso tengo el gusto que presentando un film en un lugar lejano soy Argentina. Los premios son algo que por ahora me hacen entender que lo que hago es interesante. Espero que pronto un premio sea una oportunidad de producir largometrajes.

¿Cómo es la docencia?
Disfruto mucho dictar clases y ver las caras de mis alumnos cuando se dan cuenta de algo que no sabían, o cuando en un ejercicio encontramos una manera de interpretar especial y se aparece la magia. Hace 3 años que formo y entreno actores para cine y cada día confirmo mas que la manera de aprender es haciendo. Filmando y enfrentando situaciones frente a cámara. Para saber hacer cine hay que ponerse el mameluco y trabajar. El cine no es intelectual en su realización.

¿Cuál es la película más impactante que viste en tu vida?
Si hablamos de impactante, impacto, golpe, cachetada, boca abierta, tendría que nombrarte al menos Feos, sucios y malos de Ettore Scola, Underground de Emir KusturicaDelicatessen de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, Brasil de Terry Gilliam y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway.

Comentarios