CRITICA

Poema de salvación

Dios salve a la música

Hay películas que valen más por su mensaje que por su propuesta cinematográfica. Poema de salvación podría enmarcarse en este tipo de films si no fuera por los cambios de género que atraviesa. Desde este punto de vista, no hay nada que se le parezca al film dirigido por Brian Dublín (que es exhibido únicamente en la cadena Cinemark y realizado por la discográfica Canzión, productora de música cristiana).

Valoración
2
Brian Dublín
Argentina
ATP
Contenido Relacionado
Comentarios

Pablo Olivares es un niño que asiste a la Iglesia con Carmen, su madre que lo adora, y su padre, siempre más ocupado en sus negocios que en él. Su ambición lo lleva a Pablo a cantar primero en la Iglesia, ante la feliz mirada de su madre, pero luego conocerá amigos que lo llevarán a conocer el Rock and Roll más agresivo y con él a Satanás. Su madre orará para reubicarlo en el camino de Dios.

La historia, que está basada en un hecho real (así lo indica el film), queda de lado rápidamente –inclusive su mensaje- cuando la película empieza a introducir pequeños clips musicales, por cierto muy bien filmados. Aquí hay un cambio drástico en la propuesta planteada inicialmente: un drama con mensaje aleccionador se convierte en una historia adolescente con toques musicales, al mejor estilo High School Musical.

Y no es que una historia real no pueda “dramatizarse” sino que los recursos utilizados para representar el bien y el mal son tan estereotipados (luces blancas vs. luces negras; movimientos de cámara suaves vs. movimientos bruscos; escenarios amplios vs. escenarios claustrofóbicos) que nos remiten a las telenovelas de la tarde.

Pero esto no sería tan grave si el mensaje a transmitir se priorizara por sobre lo narrativo. Sucede con los documentales “ecologistas” muchas veces cinematográficamente precarios pero que se valen por su discurso. En Poema de salvación el acento está puesto en los clips musicales de la banda Halógena (la banda de Pablo). Ya sean los considerados temas “sanos” como los “demoníacos”, están filmados con una espectacularización desacertada para el discurso inicial del film, ya que terminan siendo tan atractivos unos como otros.

Incluso por momentos el relato apela a lo fantástico utilizando recursos propios de films de ciencia ficción de la talla de Matrix (The Matrix, 1999), para dejar bien en claro que la película de Brian Dublín pone en primer lugar la elaboración de un producto comercial de entretenimiento dejando el mensaje a transmitir en segundo plano.

Es decir, lo que Poema de salvación pareciera transmitir finalmente es la promoción de una banda de rock cristiano, algo bastante probable si tenemos en cuenta que la película es producida por una discográfica de música cristiana. ¿Y el mensaje? Eso dejémoselo a Dios.

34 comentario/s en: Dios salve a la música

niko

1

me parece que eso es una critca vista desde afuera, pablo olivares es verdadero, y eso se puede comprobar, y que es una pelicula comercial, es verdad, todas las peliculas son comerciables.
el mensage de la peli, es poder mostrarle a la gente una realidad para que no se pierda... hay que tenerlo en cuenta

alexander

2

Me parece que es la mejor pelicula creada en el mundo

JONATHAN

3

SI COMO NO.

Brian Dublín

4

Estimado Emiliano.
Gracias por su crítica del film. Yo no tengo nada que decir al respecto ya que por ser el director creo que no me corresponde emitir opinión alguna. Solo quiero sugerirle que revise su ortografía dado que la palabra "halógena" va con H.
Un cordial saludo.
Brian Dublin

Emiliano Basile

5

Brian, gracias por la corrección, no tenía el dato del nombre de la banda. Saludos.

Eliud ramirez

6

Hola Brian Dublin ...mi nombre es Eliud de Bogota colombia
la peli recien es estrenada aqui , y la vimos un grupo grande de amigos ayer
entre ellos (me incluyo) tres que estudiamos Cine y que a lo mejor tenemos
sueños parecidos porque entendemos el potencial que tiene el Cine, ya
que une las demas artes, la pelicula tiene aspectos tecnicos buenos
pero para serle sincero no me gusto tanto, si quiere saber concretamente en que
hagamelo saber le envio un documento , no se si ud es como yo que quiere
recibir diferentes criticas, y mas de colegas la verdad es muy enriquecedor
cualquier cosa me avisa :) mi correo es edwintrek@hotmail.com ...GRAciaass
muchas bendicioneS !!

Santiago

7

Creo que hay que aceptar la crítica viniendo desde alguien que no necesariamente pertenece al mundo evangélico, y aceptemos que es una película testimonial (es real en general la historia) y sí tiene un mensaje tanto para los jóvenes como para los padres, y eso es válido. Para mi que soy cristiano me gustó mucho porque entiendo las batallas espirituales que se libran en nuestras vidas, pero para aquellos que no saben o no creen, les parecera "chino". Sigamos produciendo peliculas que poco a poco iremos avanzando... si sólo una persona es transformada por ésta... ya estará cumpliendo su objetivo.

Federico

8

OMFG!!!

Juan Pablo Russo

9

Santiago, uno como crítico analiza las películas desde lo cinematográfico y no desde lo religioso, político o lo que sea. Si una película es evangelista, budista, judía o católica es lo que menos interesa a la hora de hacer un análisis. me parece que tu comentario para defender la película carece de fundamentos es como ponerle mala a una realización japonesa y decir que dicha calificación fue porque el crítico era australiano. Un cálido saludo.

Santiago

10

Hola nuevamente, no soy crítico de cine pero igual es una opinión valedera creo porque al igual que todo lo que envuelve el arte, si se tiene que tomar en cuenta el contexto, lo que hay detrás de la obra, ya sea pictórica, musical, etc. por lo que reducirlo a un tema netamente técnico puede valer, pero tiene su limitación. Lo importante es lo que transmite al observador, y reducirlo a que esta película se hizo para vender discos es un tanto mezquino (si el adjetivo no les gusta lo retiro). Por otro lado que significa OMFG!!....Saludos desde Perú......

mariluz

11

sabes creo que tienes ya que la pelicula va para los padres como para los jovenes dios te vendiga santiago soy de costa rica

Emiliano Basile

12

Primero que nada quería aclarar que el tema no lo veo "tan desde afuera". En segundo lugar, yo jamás critico el tema de la película, todo lo contrario, sé que Pablo Olivares existe y me parece valedero transmitir el mensaje. Lo que yo critico es que la película toma el mensaje como excusa para vender discos de la banda. Si quieren defender lo que le pasó a Pablo correctamente no es a mi justamente a quien deben criticar.

cesar rafael

13

creo que el mensaje que desea tranmitir no es k cobre en segundo plano, puesto que cada persona toma esa decicion ya en su corazon ( es como cuando a alguien le habla del amor de jesus, la persona es la que toma la decicion solo alguien le habla y punto, uno ya cumplio; los son cristianos entienden).
estoy de acuerdo k todas la peliculas son comerciales.
estimado productor ten encuenta k al que lleva frutos la echan priedras para k caiga y el k no pues no

Noemí

14

Hola a todos! La verdad es que la película me gustó, creo que se le habría podido sacar mucho más provecho pero me gustó. Creo que hay que dejar de pensar en lo que cristianos y no cristianos "entienden" o no, las películas deben saber mostrar el mensaje que se desea compartir, sino haríamos películas cristianas sólo para "cristianos" ya que los demás no entenderían y creo que ese no es el objetivo. Poema de salvación, a mi entender y porque fuí con gente que no es cristiana, logra su objetivo, transmite el mensaje de Salvación.
En cuanto a los efectos que debían mostrar lo bueno y lo malo, excepto la pelea del "angel" y "demonio" que mucho no me gustó porque los efectos fueron muy previsibles y casi de dibujos animados, el resto creo que estuvo bien, ya que fué simple y claro, por un lado lo oscuro, malos consejos, pactos, rebeldía, suciedad, etc. y por otro lado la luz, la paz, la esperanza....no hay mucho más que aclarar y creo que no hacen falta efectos muy especiales para transmitir algo tan simple...esto para mí también se logró en la película.
En cuanto a la música, no entiendo porque dicen que tanto la "buena" como la "mala" no tienen diferencia, la música es la misma, cambia el contenido de la letra y el interior de la persona que canta, la diferencia, una vez más es clara, no es lo mismo escuchar la letra de la canción madre que canta el protagonista al principio y escuchar la letra de la cancíon final que habla de lo que Cristo hizo en la vida de este protagonista.
Recomiendo esta película porque llega al corazón de aquellos que creemos en Jesús pero también de aquellos que aún no lo conocen.
Saludos!

hana

15

hola a mi la peli me parecio estupenda y muy bien realizada!!!!... estamos avanzando y esta peli es una gran demostracion de que queremos extender el reino de Dios... !!! un besito

Samantha

16

Por favor, dejen de criticar al crítico! Y si no les interesa la critica: NO LEAN CRITICAS Y SEAN USTEDES SUS PROPIOS CRÍTICOS!!
Y para aquellos a los que sí les interesa la opinión de otros, aqui va la mía: Es MALISIMA... y, créanme, algo tan superfluo y bobo, solo aleja a los adolescentes de Dios o de la buena senda, como corno quieran llamarle. Es mucho mas constructivo que vean el estado en que está Ozzy por el alcohol y las drogas, y cómo la música y el AMOR, lo han salvado, de morir, como tantos otros en la miseria y en el mas banal infierno... ¿Rock cristiano??? Nunca han tenido una buena banda... dejen de joder!!!

Nicolás Schiller

17

solo diré 3 nombres .... Planetshakers, Kutless, ....U2!

Elena

18

Ya escuchaste a HB?

Juan Carlos Salazar

19

Saludos, entiendo que muchas personas deben estar a la espectativa de esta película, nunca está demás una ayuda y un testimonio para que la aceptemos a Cristo como nuestro salvador, felicito a las personas que tratan de alguna manera llegar con el mensaje del evangelio y la Salvación por fe, de hecho hay muchos testimonios que pueden convertirse en verdaderas obras merecedoras de oscares y todo eso, pero no hay que olvidar que la verdad está en La biblia que es realmente la que nos muestra el camino.
Felicitaciones una vez más por el esfuerzo que han realizado los productores. Y a todos los críticos pues son valiosós sus comentarios, y creo que de seguro Brian Dublín, tomará en cuenta para una próxima cinta.
Saludos a todos
Juan Carlos Salazar
Quito Ecuador.

veronica

20

es una pelicula super chevere querelata lo que puede ser la vida de un adolecente llevado por sus malas amistades

Jorge

21

Hola! a mi me pareció buena la peli... el testimonio de Pablo Olivares es impresionante, me identifico en varias partes con él, de verdad espero que Dios toque muchos corazones a traves de la pelicula y que sea una herramienta para que mucha gente llegue a los pies de Cristo... por una alma que se salve, la película valió la pena. Gloria a Dios por Poema de salvación!

Raul

22

La pelicula me parecio pesima desde todos los puntos de vista... es triste que hayan tomado una oportunidad de oro pa evangelizar el mundo entero y la hayan convertido en un capitulo de pokemon mezclado con una vaga percepción de lo que es seguir a cristo... una vez mas los religiosos extremistas meten su mano y nos destruyen el testimonio evitanto que muchos jovenes que tal vez querian conocer de DIOS ahora huyan de estas doctrinas locas que pretenden arrebatarles la musica y la vida encerrandolos en un templo aburrido etc etc etc...

Raul

23

YO SIGO A JESUCRISTO y me molesta sobremanera este tipo de argumentos que levanta la pelicula... me molesta que hayan desechado esta oportunidad tan valiosa de llevar un mensaje a tantas personas que asisten a una sala de cine... la pelicula lamentablemente quedo convertida en un culto aburrido de domingo... LA VIDA EN JESUS no es eso... la vida en jesus es autentica, no depende de musica, manera de vestir, o de si tienes los ojos abiertos o cerrados o de si vas a la iglesia o no... Dios es omnipresente, y aunque de cierto esta en esta pelicula cuyo mensaje solo es entendible por evangelicos, se que a DIOS le hubiese sido mas util una pelicula mas evangelistica y no tan religiosa...

estefy

24

su pelicula es muy nesesaria para toda vida cristiana

estefy cadena

25

esta pelicula ha llega do a muchas vidas y gracias a ella podemos saber que Cristo nunk nos de ja solo0s y el nos protege en todo momento y que la oracion de una madre puede mucho

mariluz

26

no la e visto paro me encantaria para presentarla enla iglesia ya que muchos chicos de la iglesia se quiere desviar pero creo que si la presento ellos puede reflexionar y ver que los caminos de dios son dificiles pero la reconpesa es grande los felicito por la pelicula es un exito que dios los vendiga

mariluz

27

no la e visto paro me encantaria para presentarla enla iglesia ya que muchos chicos de la iglesia se quiere desviar pero creo que si la presento ellos puede reflexionar y ver que los caminos de dios son dificiles pero la reconpesa es grande los felicito por la pelicula es un exito que dios los vendiga

Jorge

28

Pues yo la acabo de ver y me gusto mucho. Excelente película. Quizás podría mejorarse un poco en lo técnico al principio, pero el final está muy bien, tanto en el mensaje como en los efectos.
La recomiendo bastante.

Esteban Siervo

29

huyyyy, estan diciendo algo que al ojo comun es muy real, la pelicula tiene un grado muy alto de promocionalidad, pero los pesamientos de los hombres no son los pensamientos de Dios y esta pelicula tiene un gran mensaje para la juventud perdida,,... personalmente me hizo llorar herizar los bellos de mi piel, algrar y muchas otras sensasiones,... DEFINITIVAMENTE LA PRESENCIA DE DIOS ESTUVO CUBRIENDO TODO ESTE TRABAJO Y OJALA TODOS A QUIEN LES GUSTAN LOS TEMAS DE HALOGENA (QUE SON MUCHOS) SEPAN LO QUE SUCEDIO CON EL DIRIGENTE DE ESTA BANDA ¡¡¡GLORIA A DIOS!!!

yeny

30

que pelicula tan impactante... verdaderamente todas las cosas que permite Dios es con un proposito...
madres; por favor no dejen nunca de orar por sus hijos, la oracion de ustedes mueven la mano de Dios...
Bendiciones!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.