Puentes de Cine

Crítica de "Solanas en filmación", el viaje de un cineasta

Es increíble que una película de 1993 encuentre el 18 de febrero de 2021 el momento propicio para estrenarse.

Crítica de "Solanas en filmación", el viaje de un cineasta
miércoles 17 de febrero de 2021

Esto se da gracias a la conmemoración del natalicio de Fernando "Pino" Solanas (16/02/1936), su reciente muerte (06/11/2020), y a la muerte del ex presidente argentino Carlos Menem (14/02/2021) parodiado de forma inolvidable en El viaje (1992) como el hombre rana.

Solanas en filmación (1993) es una película perdida -encontrada por Fernando Madedo- sobre el rodaje de El viaje, la obra cumbre de ficción del realizador de La hora de los hornos (1968). El hoy reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video y, con cientos de horas de material Dolly Pussi y Enrique Muzio junto al trabajo de montaje de Mario Berardi, realizaron esta película que muestra en acción a Pino.

El documental podría pensarse del mismo modo que El corazón de las tinieblas (Hearts of Darkness, 1991) actúa sobre la figura de Francis Ford Coppola. El viaje iniciatico narrado por la épica a filmar se emparenta con el viaje interior del director que la realiza. Su visión como artista y político, el rodaje complicado, su mecanismo creativo propio, etc.; dan al film el aire épico necesario para hacer el correspondido homenaje al gran director argentino.

Pero Fernando "Pino" Solanas es profundamente argentino y coherente con su visión latinoamericana. “Me gusta pasar de un registro a otro, como en nuestras charlas, que van de lo épico a lo intimista”, reflexiona en un momento. El viaje es su película cumbre porque es la que mejor refleja su visión poética y combativa sobre la región, porque no habla del pasado sino del tiempo presente -se filma el año del quinto centenario-, porque es realmente una odisea cinematográfica y sigue siendo fiel a su figura y pensamiento.

El registro de ese rodaje, como pocos rodajes conservados de clásicos del cine argentino, es un sentido homenaje a este gran director, abarca todos los matices de su persona (artista, político, humano) y engloba su extraordinaria capacidad de creación. “Algunas imágenes me llevan a las ideas y otras veces, las ideas me sugieren las imágenes”, comenta, mientras las imágenes de Solanas en filmación nos llevan a su obra.

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS