Juan Pablo Russo
07/01/2021 12:57

The Assistant (2020), disponible en Amazon Prime Video, debut en la ficción de Kitty Green, es la crónica cotidiana y repetitiva sobre el acoso que sufren aquellas personas vulnerables en el ámbito laboral, puntualmente dentro de la industria cinematográfica. No hay en ella ninguna referencia directa hacia la figura de Harvey Weinstein, sin embargo su sombra sobrevuela en un relato que, casualmente (o no), sucede en las oficinas de una productora.

The Assistant

(2020)

The Assistant sigue a Jane (Julia Garner), quien trabaja como asistente junior de un destacado ejecutivo del entretenimiento, un hombre que siempre está fuera del campo visual del espectador, pero que constantemente le recuerda a la joven que cualquier aspirante a productor haría lo que sea para ocupar ese puesto. A través de 24 horas seguimos la jornada de Jane, enfrentándose a múltiples hostilidades y ofensas, mientras ella parece resistir los embates de su jefe, y otros tantos, de manera estoica. 

The Assistant, que funciona como una reflexión artística sobre la cultura laboral que proporciona las posibilidades de abuso, describe con ojo clínico una única jornada, deteniéndose en pequeños detalles, pistas, hallazgos, tareas con un sesgo sexista, agravios... A través de una narrativa minimalista, Green, que logra crear una atmósfera increíblemente restrictiva de opresión progresiva, abuso psicológico sutil y sustitución absoluta en una oficina tan exclusiva como universal, consigue moldear un drama cautivante que adquiere amplia resonancia al desarticular el mecanismo con el que funciona un sistema autoritario formado por impresentables personajes que se creen impunes ante el poder que les fue conferido.

Green, que dirige y escribe, logra revelar de manera admirable toda la inescrutabilidad de un sistema atroz conformado por una élite capaz de decidir arbitrariamente el destino de las personas. Y lo hace a través de una puesta tan sobria y precisa que no tolera ningún tipo de arrebato ni siquiera hasta el final.

8.0

Comentarios