Juan Pablo Russo
03/01/2021 12:14

La directora de la comedia musical Mamma Mia! (2008) y la biopic La dama de hierro (2011) regresa al cine con la historia melodramática de una joven madre que busca construir un hogar tras huir de un marido abusivo. Volver a empezar (Herself, 2020) estrena en Amazon Prime Video tras su paso por Sundance, Londres, Roma y San Sebastián.

Volver a empezar

(2020)

Sandra (Clare Dunne), una joven madre dublinesa, hace todo lo posible por conseguir que sus dos hijas pequeñas, Molly y Emma, vivan en un hogar seguro y feliz después de huir de una relación abusiva con su ex-marido Gary. Su derrotero alcanza un punto de inflexión cuando su jefa Peggy, una doctora jubilada, le regala un terreno en su jardín y le presta dinero para construir su propia casa.

Volver a empezar, que apuesta por una estética realista a través de una narrativa edulcorada y efectista, aborda la edificante historia de una mujer que hace todo lo posible por protegerse a sí misma y a su familia. Aparte de unos pocos y extraños momentos de alegría, la escena de un prólogo violento marca el tono desgarrador de toda la obra dirigida por Phyllida Lloyd.

Sin duda, uno de los mayores aciertos actorales es Clare Dunne, que no solo protagoniza la cinta, sino que co-escribe el guion junto con Martin Campbell. Harriet Walter (Peggy), Conleth Hill (Aido) y Ian Lloyd Anderson (Gary) destacan entre la multitud con una serie de interpretaciones convincentes y al mismo nivel de Dunne.

Transitando una temática que es parte de la agenda actual, con una llamada de atención sobre el patriarcado tóxico, los problemas de la maternidad cuando se está sola y la interminable crisis de vivienda que afecta al Reino Unido, Volver a empezar es una película despareja y con un ritmo que no puede sostener aunque apele a los golpes bajos de manera sistemática y a un subrayado mensaje de esperanza y solidaridad.

6.0

Comentarios