Miradas de mujer

Historias Breves 18

El concurso Historias Breves, que este año cumple 25 años, presenta en su edición número 18, seis cortometrajes con una fuerte impronta femenina, de hecho cinco ellos fueron dirigidos por seis mujeres y el único realizado por un hombre narra una historia a través del punto de vista de una mujer que atraviesa los últimos 100 años de historia argentina.

Historias Breves 18
sábado 28 de noviembre de 2020
El resultado de Historias Breves 18 (2020), que como siempre ofrece diversidad de géneros y temáticas, es homogéneo, en general los seis trabajos son logrados, con muy buena factura técnica, y apuestan no solo en lo narrativo sino también en las formas. La selección está integrada por 12 kilómetros, en el que María Soledad Laici trabaja sobre la fortaleza femenina. La directora y guionista construye una historia minimalista, bellamente filmada, sobre el empoderamiento femenino, a través de la historia de una mujer que debe transitar 12 kilómetros, en medio del campo, para dar a luz acompañada por su pequeña  hija. En Instrucciones para Adela, Laura Huberman y Manuela Martínez, también protagonista junto a Mercedes Morán y Elvira Onetto, registran un día de rélax en la vida de abuela, madre y nieta durante un paseo en velero. Tres mujeres potentes, en un duelo actoral, que se aferran al presente ante la inminencia de la muerte y el paso del tiempo. En El nombre del hijo Martina Matzkin aborda con una delicadeza que conmueve la transición sexual de Lucho, un adolescente, durante unas vacaciones con su padre y hermana. Un relato de iniciación, tan sutil como entrañable, sobre la relación padre e hijo en un momento bisagra en la vida de ambos.Paula Romero Levit logra con Justo una divertida comedia sobre la suerte y la justicia a partir de que una idea absolutamente disparatada, pero también justa, de una joven en un colectivo. Un asiento vacío será el detonante revolucionario para cambiar las cosas durante un viaje urbano y también en la sociedad.A orillas del río Paraná y bajo el Puente General Belgrano, en la Ciudad de Corrientes, una niña en la playa no encaja entre los demás niños, ni con su familia que parece ignorarla. La aparición de un vendedor ambulante la hará alejarse cada vez más mientras nadie parece percatarse de su ausencia. Sonia Bertotti narra con inteligencia, desde el punto de vista de Priscila, de siete años, un film lleno de suspenso y tensión llamado La Playita. Finalmente Pedro Levati propone con Te seguiré una comedia musical que recorre un siglo de historia argentina a través de una pregunta ¿Qué pasaría si hubiéramos nacido en otra época? Una pareja y como los roles cambian en cada década son los protagonitas de un trabajo que combina el cine y el teatro a través de una puesta inteligente e irónica.
8.0