Experiencia claustrofóbica

Meander

Mathieu Turi (Hostile, 2017) nos presenta un relato de encierro y supervivencia exponiendo, de una manera poco convencional, la violencia de género.

Meander
sábado 28 de noviembre de 2020
Las experiencias claustrofóbicas, películas que transcurren en un mismo sitio, con protagonistas encerrados y tratando de subsistir, son largometrajes que tratan de hacernos vivir la historia en primera persona. Nos proponen la empatía inmediata con el personaje atrapado y, al invadirlo con trampas, resulta una metáfora contundente con respecto a la vida misma. Meander (Méandre, 2020) tiene mucho de El Cubo (Cube, 1997), Buried/Enterrado (Buried, 2010), Oldboy (2003) o El juego del miedo (Saw, 2004) pero en clave “ni una menos”.El film comienza con una joven perdida y sola en la ruta que, necesitando ayuda, le pide a un extraño en una camioneta que la lleve. En medio de la charla se nota que ambos esconden algo y la incomodad es evidente. De golpe, una voz en la radio expone algo del conductor del vehículo y, luego de un brusco movimiento y un plano en negro, la mujer aparece atrapada en un lugar y con un brazalete raro en su muñeca. A partir de allí, comienza para ella un viaje de supervivencia a través de un túnel sin fin, una especie de infinito conducto de la ventilación del aire, pero repleto de trampas de muerte.Un film que esconde una profunda subtrama en un contexto actual de lucha femenina. Una resolución bien realizada que combina la imposibilidad de escape y el atentado a la vida. Planos que se acercan al rostro y denotan sufrimiento, oscuridad que habla por sí sola y un misterio bien sostenido hasta el desenlace. Los films de género no solo nos dan una historia de terror, ciencia ficción o suspenso. En los últimos tiempos, la realización de estos films son en realidad un motivo para desenmascarar temas más profundos que nos hagan reflexionar. Meander es una experiencia claustrofóbica, pero en todos los sentidos. No solo es un relato de encierro, sino que también es una historia de una mujer atrapada por un hombre.
7.0