Flow

Crítica de "Las motitos", aborto, estigmatización y violencia institucional

Nueva película de la directora cordobesa Inés María Barrionuevo codirigida junto a María Gabriela Vidal, autora de la novela "Los chicos de las motitos" sobre la que se inspira el guion.

viernes 27 de noviembre de 2020

Las motitos (2020), una coming of age urbana, retrata a una pareja de jóvenes adolescentes, de un barrio periférico  de la ciudad de Córdoba que, en medio de una horda de violencia institucional, debe enfrentarse a un embarazo no deseado.

La acción se ubica en un barrio de la ciudad de Córdoba, es diciembre de 2013 y una huelga policial desató una serie de saqueos que las fuerzas de seguridad están conteniendo llevándose detenido a cuanto joven anda por la calle, más por su apariencia que por el hecho en concreto, y tener una motito es causal de apremio. Juliana y Lautaro son dos adolescentes de ese mismo barrio y hace tiempo que están en pareja. Ella queda embarazada y quiere abortar, pero no sabe cómo y el miedo la paraliza. Mientras en paralelo se ilusiona con su fiesta de 15.

Las motitos, que en su superficie puede parecer que trabaja una vez más sobre adolescentes envueltos en problemáticas típicas de la edad, tiene un discurso con una fuerte impronta política y social, donde se narra con una sensibilidad atípica, y una puesta en escena detallista que hace foco en la cotidianidad, temas de la agenda nacional como el aborto, la educación sexual integral, la estigmatización del pobre, la violencia institucional o la figura de la mujer en una sociedad patriarcal.

El binomio de directoras construye un relato audaz que interpela al espectador de manera constante a través de sus diálogos, de lo que decide mostrar y también de lo que no, pero con una delicadeza y fluidez narrativa que convierten a Las motitos, más allá de su temática áspera y su impronta crítica, en una de las películas más sensibles, comprometidas y hermosas que se han visto sobre la adolescencia en el último tiempo. Lejos de la banalización y con una postura ideológica y estética clara y definida.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS