Netflix - 6 Puntos

Crítica de "Hillbilly, una elegía rural" con Glenn Close

Una poderosa descripción del Estados Unidos rural, alejado de los flashes y la mediatización del sueño americano, es la que propone el experimentado Ron Howard en "Hillbilly, una elegía rural" (Hillbylly Elegy, 2020), película basada en Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis, de J.D.Vance, personaje motor del relato.

jueves 26 de noviembre de 2020

El almibarado y efectista guion de Vanessa Taylor, traduce en acción las palabras que el propio J.D. (Gabriel Basso) imaginó y que no hacen otra cosa que desarrollar una épica del camino del héroe, en donde un muchacho con todas las de perder, TODAS, sostiene, muy a su pesar, la idea de concretar sueños y superar a aquellos que lo precedieron.Con el acompañamiento, como pueden, de las dos mujeres de su vida, su madre (Amy Adams) y su abuela (Glenn Close), más el sostén de su hermana (Haley Bennett), el joven pudo, de a poco, comprender que sólo con su trabajo constante y duro, podría llegar a mantener unidos a todos y, además, evolucionar.

A través de flashbacks, Howard desarrolla el drama de esta familia, que a lo largo de los años soportó enfermedades, adicciones, violencias y bullying, pero que aún, con todo esto, se mostraban unidos, compasivos con el otro y con las ganas de ser felices, apostando, a nuevos comienzos, pese a que el inicio siempre era el mismo.La progresión dramática de Hillbilly, una elegía rural, propone asentarse en formulas ya conocidas, en estereotipos y trazos gruesos, necesarios para sostener el verosímil de una lacrimógena narración, que sabe, que más allá de describir con precisión su propuesta, tiene en la interpretación el punto más alto.

Adams configurará el rol de esa madre “perdida”, con pinceladas que revalidan el oficio que hace años viene sosteniendo en la gran pantalla, con personajes que escapan a su phisique du rol, y, en esta oportunidad, animándose a ir más allá, con un sostenido semblante que potencia las escenas de hondo contenido dramático que le tocan llevar adelante. Close, contrapunto de Adams, encarnará la voz de una sabiduría intuitiva, aquella que no se encuentra en manuales sobre crianza y mucho menos en experiencias transmitidas de generación en generación. Entre los dos personajes, el de Adams y el de Close, además, se configura una imagen sobre el rol de la mujer como madre, que se escapa al deber ser impuesto desde la educación sentimental y sobre mandatos que el cine ha hecho con todos nosotros, permitiéndose, más allá del “disfraz” que a cada una le han puesto, desarrollar ideas diferentes sobre el empoderamiento femenino. Y entre ambas, está el protagonista, haciendo lo que puede, luchando con sus recuerdos, borrando algunos que prefiere no rememorar, pero sabiendo, que el amor que tiene por esos dos faros de su vida, también pueden hacerlo fracasar en aquello que desea profundamente para sí mismo y para quienes lo acompañan.

Película efectista y efectiva, melodrama de gran factura, Hillbilly, una elegía rural propone una mirada distinta a la América profunda, la que, en el fondo, termina decidiendo el destino de ese país, que se deslumbra con el dinero de Trump, los reality shows y el fast food aplicado a la vida.

6.0