En Salas - 8 Puntos

Crítica de "Inmortal 不朽", el universo paralelo de Fernando Spiner

Existen varios puntos de contacto entre "La sonámbula" e "Inmortal 不朽", la última película de Fernando Spiner, que participó Fuera de Competencia del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego de estrenarse en Sitges.

martes 30 de noviembre de 2021

Ambas películas hablan de mundos paralelos (uno apocalíptico y el otro idílico) diferenciados por el tratamiento de la imagen. El viaje en el tiempo y la explicación científica insuficiente para fundamentar carencias humanas, son el vínculo entre los universos desarrollados en los films.

En Inmortal (2020) Ana Lauzer (Belen Blanco) es una fotógrafa que regresa a Buenos Aires por trámites inmobiliarios cuando cree ver en la calle a su padre (Patricio Contreras) fallecido recientemente. El misterio la lleva a encontrarse con el científico y ex socio de su padre (Daniel Fanego), quien crease un mundo alternativo llamado Leteo donde los muertos pueden vivir y reencontrarse con sus seres queridos.

Fernando Spiner acude a las posibilidades futuristas que le presenta la propia Ciudad de Buenos Aires: edificios históricos en contraste con rascacielos modernos, autopistas interurbanas con la indigencia que habita en las calles. El tratamiento que ofrecen los efectos digitales le dan la textura fantástica a la película, un recurso utilizado en La sonámbula (1998) mediante la materialidad del fílmico (textura del 16 y 35 milímetros).

Inmortal articula el melodrama centrado en las relaciones filiales con la ciencia ficción y su explicación científica para paliar el dolor de los personajes. Recurso que nos remite a la reciente serie alemana Dark, como horizonte de referencias.

Pero resulta interesante relacionar con el cine nacional (Moebius por ejemplo) o el propio universo del director, que profundiza sus inquietudes expresadas en su primera película, ahora con las posibilidades que la tecnología permite.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS