Laura Vitali
15/11/2020 19:45

Presentada en la sección Forum de la 70 Berlinale en El tango del viudo y su espejo deformante (2020) el prolífico director chileno Raúl Ruiz ha sabido vencer a la muerte, y gracias al trabajo de co-dirección de Valeria Sarmiento se puede apreciar en el 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El tango del viudo y su espejo deformante

(2020)

El tango del viudo y su espejo deformante es la película inconclusa que Raúl Ruiz filmó en Santiago de Chile en el año 1967 y que se terminó, gracias a la iniciativa de su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento y la productora de cine Poetastros.

Búsqueda, esa vanguardia que es esencia y no pose; mucho humor y, por supuesto surrealismo, El tango del viudo y su espejo deformante se centra en el señor Iriarte y cómo la muerte de su mujer, que lo sigue acechando y rondando pese a ello, pone patas para arriba su vida. Literalmente.

La historia gira en torno a un hombre cuya mujer se suicida, y después se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… a fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico

La aludida conclusión de la obra (filmada así entre 1967 y 2019) por su viuda constituye otro guiño a ese espejo deformante que siempre fue el cine de Raúl Ruiz.

7.0

Comentarios