Gaumont - 8 Puntos

Crítica de "1982", de Lucas Gallo, o como la TV oficial mostró la Guerra de Malvinas

Lucas Gallo sorprende con un documental de montaje realizado con fragmentos de programas televisivos que se emitieron durante la Guerra de Malvinas en el viejo canal estatal ATC.

lunes 15 de noviembre de 2021

El 2 de abril de 1982, la Junta Militar comandada por el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, como último recurso para mantenerse en el poder, envía tropas argentinas a las Islas Malvinas para iniciar el proceso de recuperación  tras casi 150 años de usurpación. Ese mismo día desde el canal estatal, ATC (Argentina Televisora Color) también se da inicio a una campaña con el fin de recuperar la adhesión popular al gobierno dictatorial.

1982 (2020) resulta un contundente –por momentos escalofriante- documental de montaje sobre como desde el noticiero 60 minutos y el programa ómnibus 24 horas por Malvinas -dedicado a recaudar fondos que más tarde se demostró que fueron a parar en manos de los militares- se mostraba una realidad inexistente manipulando al televidente de una manera cínica y perversa.A lo largo de 90 minutos el espectador es testigo de cómo fueron los 74 días que duró la guerra a través de la versión oficial, sin ningún tipo de objetividad y distorsionando la realidad.

Gastón Gallo nos conduce, soloa través de material de archivo televisivo,  por un relato, que hoy resulta siniestro, protagonizado por algunos personajes que aún son parte de la opinión pública y otros a los que la propia historia condenó. Así vemos a los periodistas Nicolás Kasanzew (corresponsal en las Islas) y Oscar Gómez Fuentes (voz oficial del noticiero), contando desde su lugar, una serie de hechos y acontecimientos que nada tenían que ver con la realidad, o a la conductora y actriz Mirtha Legrand celebrando la decisión y ofreciéndose a viajar a la zona del conflicto para "animar" a los soldados.

Casi 40 años después de los acontecimientos que marcaron al país, 1982 nos muestra no solo, desde una falsa versión oficial, que en su momento no buscaba generar una opinión crítica sino adeptos a un régimen que necesitaba de ellos para mantenerse en el poder, la historia escondida detrás de la guerra de Malvinas, sino también como la información que se consume muchas veces tiene que ver con íntereses cercanos a los dueños del poder y ajenos a la realidad.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS