Matías Campo
10/11/2020 11:48

Este documental de Juan Dickinson nos mete de lleno en los conflictos que suscita la creación de un parque binacional en Santa Cruz llamado Parque Patagonia.

Proyecto Parque Patagonia

(2020)

El resumen es así: Filántropos internacionales tienen la idea de preservar especies en extinción como el maca tobiano y deciden crear un parque nacional llamado Parque Nacional Patagonia, similar a uno que hay en Chile para lograr así un parque binacional. Esto lleva a varios desencuentros con pueblerinos y ganaderos de la zona que se sienten desplazados y perjudicados en sus labores y cosechas.

En estos tiempos donde esta tan en boga la toma de tierras y los planteos que se hacen sobre las propiedades privadas este documental pone luz también al conflicto que sucede cuando empresas internacionales o empresarios poderosos extranjeros compran tierras sobre todo en el sur para beneficios personales.

En este caso la idea madre de la fundación FLORA Y FAUNA (sustentada por capitales extranjeros) fue conservar especies en extinción y preservar el equilibrio ecológico, con esa excusa compra tierras y crea un parque nacional, el problema es que al incorporar fauna al lugar como pumas y zorros perjudicó en demasía a los ganaderos del lugar que vieron como moría su activo ovino.

El director Juan Dickinson (premiado en varios festivales por otros documentales de su cosecha) nos hace ver las dos campanas de la grieta para que nosotros seamos los que pongamos luz a cada una de las visiones y decidamos de qué lado pararnos, es verdad que hay más testimonios que ven en forma negativa la creación de este parque, pero también deja que se expresen vecinos y guarda parques a favor y también una persona involucrada directamente en la fundación.

Las preguntas surgen inevitables: ¿está mal crear un parque nacional?, ¿está mal querer preservar la fauna y las tierras?, ¿será que hay un interés a futuro con la explotación del turismo y del agua?, ¿está bien despojar de tierra a gente que es originaria del lugar o que vive hace muchos años allí?, es verdad que como dice la fundación serán tierras que quedaran para la nación o como dicen los ganaderos son tierras que a futuro serán tomadas en manos privadas, o sea, por la propia fundación?

Ninguna respuesta está dada, pero se abre un necesario debate acerca de lo que sucede en muchos sectores del sur con las compras de tierras en manos privadas y los negocios que ellos conlleva. Es el mismo debate el que le da la impronta y la importancia a Proyecto Parque Patagonia (2020), un documental que se torna necesario ver.

8.0

Comentarios