FICER

Crítica de "Far From Us" y el regreso

Dirigida a cuatro manos por Verena Kuri y Laura Bierbrauer, "Far From Us" (Nieve, 2019), que tuvo su estreno en Forum de la Berlinale y ahora llega a Cine.Ar, registra el regreso de una joven a su tierra natal luego de haber escapado de su casa años atrás abandonando a su hijo recién nacido.

Crítica de "Far From Us" y el regreso
miércoles 06 de septiembre de 2023

Ramira vuelve un día a un pueblo a la provincia de Misiones donde tres años atrás huyó luego de haber dado a luz. El inesperado regreso desconcierta a todos, sobre todo a su madre que no sabía nada de ella, y los comentarios acusadores no tardan en aparecer. Ramira quiere reconstruir los lazos afectivos con su madre, que durante el tiempo que no estuvo se hizo cargo de la criatura, a la vez que intenta ser la madre que no fue.

Far From Us es una ficción pero con un registro documental, donde los límites están difusos. Uno de los logros de la historia que cuenta el binomio de directoras, ambas nacidas en Alemania pero afincadas en Argentina, es el de mantener ese misterio y no mostrar ningún indicio que revele que es verdad y que mentira dentro de un relato que gira sobre dos ejes: el conflicto familiar y la maternidad.

Las cineaatas recurren a una puesta en escena observacional en la que predominan las miradas y los gestos por sobre las palabras, donde el clima húmedo es tan agobiante como lo que no se dice y lo corporal funciona como una extensión del ambiente selvático.

Nada de lo que sucede en ese triángulo se siente forzado. Todos tienen sus razones para actuar como lo hacen. No hay verdades absolutas, ni tampoco nadie busca tenerlas. Y ahí es donde la historia alcanza su mayor grado de credibilidad. Al retratar personajes contradictorios que no temen en equivocarse, perdonarse y volver a empezar.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS