Amazon Prime Video

Crítica de “¡Scooby!” relanzamiento de la saga de películas del can animado

Estrenada finalmente en plataformas VOD, ¡Scooby! (Scoob, 2020), adaptación animada del clásico de Hannah-Barbera, es la puesta al día del clásico programa de misterio y humor que supo acompañar a generaciones con las aventuras del perro Scooby, su entrañable compañero Shaggy, y el trío Vilma, Fred, Daphne, quienes se animaban a desentrañar casos que generalmente tenían un factor sobre natural incluido.

domingo 06 de septiembre de 2020

Tony Cervone, veterano de la animación, y uno de los responsables del resurgimiento de la franquicia, es el encargado de dirigir este relato que comienza llevándonos a la infancia de Shaggy y su encuentro, por primera vez, con Scooby, el perro más hambriento que alguna vez se haya conocido. En esa entrada, con una lograda animación, que se despega del tradicional 2D con el que el dibujo se hizo conocido mundialmente, se presenta a la dupla con sus características inconfundibles, Shaggy un solitario asustadizo, Scooby un “desfachatado” que siempre está al límite de quebrar las leyes.

A partir de ese momento, inseparables, la acción nos regresa a un presente imaginario, en donde éstos, y el trío originalmente mencionado, deberán asumir nuevos compromisos para potenciar su empresa de resolución de casos misteriosos, asesorándose por un déspota personaje (Simon Cowell), quien revelará el principal inconveniente que tienen para progresar: Shaggy y Scooby.Afectados por esas palabras, y por las fuertes críticas de sus compañeros, serán abducidos por una nave espacial en la que se toparán con un héroe bastante particular, Fabulman, el que le revelará el verdadero origen de Scooby, su cercanía con Alejandro Magno, y el siniestro plan que el malvado Pier Nodoyuna, tiene para dominar el mundo y utilizar al perro como ayuda para lograr su objetivo.

Con el humor como base y la multiplicación de referencias a la cultura popular por doquier, ¡Scooby! tiene como prioridad entretener sobre la base de lo ya conocido, fundando su narración en la acumulación de conocimiento sobre el programa y anteriores puestas al día. Pero para aquellos que por primera vez, con esta propuesta, se acerquen a la saga, encontraran en el relato de la amistad, el trabajo en equipo, y, principalmente, la resolución de un misterio que podría afectar a la humanidad entera al abrirse la puerta del inframundo, el momento ideal para poder entretenerse en familia y saber más de estos amigos investigadores.

En la versión original, las voces de Zac Efron, Will Forte, Amanda Seyfried y Gina Rodriguez, revitalizan los cuidados diseños 3D con los que se presentan en esta oportunidad a los personajes, que además, en escenarios hiper detallados, posibilitan una profundidad de campo pocas veces vista en recientes producciones animadas.La incorporación de algunos personajes secundarios, que pertenecen al universo Hannah-Barbera, como Capitán Cavernícola o Patán, configuran el broche de oro para una propuesta animada con música, humor, gags con ironía retro, que iba a tener su estreno en pantalla grande pero que se ha conformado con lanzarse on demand en la región para disfrute de pequeños y grandes con alma de niños.

6.0