La sensibilidad

El campeón del mundo

El binomio de realizadores uruguayos integrado por Federico Borgia y Guillermo Madeiro construye un original, sensible y apasionante retrato sobre Antonio Osta, ex campeón uruguayo de fisiculturismo en Rusia 2006, que había participado como actor en Clever (2015), obra de ficción que ambos cineastas también habían dirigido a cuatro manos. Se puede ver en el marco del 8 Fidba.

El campeón del mundo
viernes 04 de septiembre de 2020
A sus 43 años Antonio Osta, primer campeón de Uruguay en fisiculturismo, se debate entre el glorioso pasado y el anodino presente, pero también entre la vida y la muerte. Radicado en un pueblo rural del Uruguay junto a Juanjo, su hijo adolecente de 17 años, Antonio pasa sus días como entrenador, recordando la gloria y luchando contra una afección renal severa que le impidió luchar por el título de Mister Olympia y lo alejó de la competencia para siempre. Lo que a priori supone será un documental biográfico sobre la figura del exitoso deportista caído en desgracia da un giro de 180 grados sobre su propio eje para convertirse en una historia sobre la paternidad, la deconstrucción de las masculinidades y la resistencia al paso del tiempo.Los directores dejan en segundo plano las proezas deportivas para centrarse en una serie de discusiones entre Antonio y Juanjo, en donde los roles padre-hijo se invierten, mostrando en oposición la fortaleza corporal contra la vulnerabilidad emocional a través de una intimidad que sorprende por la sinceridad ante lo que la cámara refleja en esos instantes de confesiones, dudas, sinceridades, y por supuesto discusiones, porque un hijo nunca deja de ser hijo por más que sea padre, y los hijos son un poco padres aunque solo sean hijos. La película se pregunta que se necesita para ser campeón del mundo. Una proeza, destacarse en una disciplina, ganar un partido, una pelea, un reto.¿¿ ¿??? La respuesta simple, concreta y sin artilugios se devela de manera implícita sobre el final de una historia que dice mucho más de lo que muestra.
8.0