Crítica de"Lavaperros", comedia negra del colombiano Carlos Moreno

Carlos Moreno ofrece, en esta coproducción Colombiana-Argentina , una comedia negra y un tanto amarga sobre el lado patético de la criminalidad organizada y en decadencia.

viernes 04 de septiembre de 2020

Colombia, años noventa, época de patrones, en la ciudad de Tuluá uno de ellos, Don Omar (Christian Tappan), se entera en el mismo día que es estéril y que está siendo investigado por dos agentes de la policía. A partir de allí, en un intento de guardarse un tiempo, empieza un espiral de violencia, drogas y locura que lo llevara hacia su final. Todo esto matizado por historias satélites que abarcan a su esposa, sus custodios, los agentes de la policía, el ayudante del jardinero de su finca y a la propia lavaperros que da nombre a la película.

'Lavaperros' en Colombia es un término que se le da al trabajo de menor relevancia en la cadena de los narcotraficantes, está debajo de la línea del capo y del sicario, y es una condición casi de paria. Lo interesante en esta película es como esta condición de paria se da metafóricamente en cada personaje de la misma: en Don Omar mostrado como una caricatura de un patrón; en sus custodios que se manejan entre la lealtad y la traición; en el ayudante del jardinero que ve en un dinero encontrado una forma de poder pagar el arriendo de su moto; en los dos policías encubiertos a los cuales no se les permite ni respirar en pos de vigilar al patrón y también sin dudas en el lavaperros.

Y si bien el lavaperros no es el personaje central de la película, es él quien maneja la visión moral de la película, quien ve como todo se degrada en el contexto que lo incluye, el ojo observador que adivina la caída de toda la fachada y actúa en consecuencia. Se trata de un personaje que empezará fiel a su amo -como son los perros-, y que terminará siendo alguien que le morderá la mano a quien le de comer, con todas las consecuencias que eso puede implicar.

Película con estética noventosa (colores azulados que nos recuerdan al cine de Michael Mann, más una rara evocación a la tecnología de esa época), que tarda un tiempo en despegar pero cuando lo hace maneja dentro de la comedia negra un suspenso seco muy interesante. Hay actuaciones convincentes y un trabajo de musicalización en momentos claves de la película que son de resaltar.

6.0