El secreto

Retablo

Retablo (2017), ficción dramática hablada en quechua que marca el debut de Alvaro Delgado Aparicio, fue una de las sorpresas del año pasado tras ganar el Teddy Award a la mejor película de temática LGBTI en la Berlinale y conseguir ser nominada al Bafta de la Academia Inglesa y al Independent Spirit Award. Se puede ver en Netflix.

Retablo
domingo 02 de agosto de 2020
Los retablos son unas artesanías típicas de la región Ayacucho, en el sur de Perú, constituidos por una caja de madera que contiene personajes modelados en yeso, luego pintados, y colocados en tres niveles. Originalmente eran de corte religioso, luego se llenaron de escenas de la vida cotidiana, incluida la violencia que ocurrió en el país entre 1980 y 2000. Esos retablos que muestran la representación ficticia de una falsa armonía familiar adquieren un valor simbólico único a lo largo de todo el relato. Retablo está construida en base a un entramado narrativo cuyo eje central es la homofobia pero del que se desprenden tópicos como la diversidad, las tradiciones y la identidad. Los protagonistas son Noé (Amiel Cayo), un artesano especializado en retablos; Segundo (Junior Bejar Roca), el hijo adolescente a quien le enseña dicho arte; y la esposa y madre Anatolia (Magaly Solier). La tragedia se desarrolla dentro de esta familia luego de que, por azar, Segundo descubra un secreto de su padre y, ante una sucesión de hechos encadenados, la figura paterna es arrastrada hasta límites insospechados de dolor y humillación. A partir de esa revelación el adolescente entra en shock y el vínculo filial se fractura para luego volverse cómplice. Todo desde el punto de vista de un joven que se expresa desde lo que no puede decir.Con una puesta en escena de planos simétricos y una estética que remite al cine de Wes Anderson, en donde predominan los verdes, azules y rojos que se entrelazan con sonidos autóctonos, Alvaro Delgado Aparicio utiliza el contexto sociocultural de sus personajes para nutrir y complementar una narración que expone la radical cosmovisión de la cultura indígena andina a través de una sociedad patriarcal y homofóbica.
8.0