Muerte tropical

Agua dos Porcos

El director Roly Santos, que recientemente estrenó en Canal 9 y Octubre TV la serie Dédalo (2020), vuelve a incursionar en el género policial para abordar la historia de un ex policía contratado para investigar un extraño asesinato en la llamada Triple Frontera que conecta Argentina, Brasil y Paraguay.

Agua dos Porcos
miércoles 29 de julio de 2020
Agua dos Porcos (2020) es la transposición cinematográfica de la novela El muertito que su propio autor, Oscar Tabernise, adaptó. En ella, un investigador, ex policía, viaja de Buenos Aires a la selva mesopotámica fronteriza para resolver la extraña muerte de un empresario que apareció castrado en el río. A medida que el caso avanza descubre que la verdadera razón de su trabajo es otra, mientras descubre una red de trata de personas, tráfico de bebes, pedofilia y sadismo. Protagonizada por el uruguayo Roberto Birindelli junto a un elenco multicultural que incluye nombres de Argentina y Brasil, Santos aprovecha la atmosfera agobiante de un ambiente regido por sus propias leyes, donde la ausencia del estado se hace notar y la corrupción es quien gobierna, para narrar una especie fallida de film-noir expresionista moderno donde el paraíso está representado en el espacio físico y el infierno en una serie de personajes construidos a base de clisés y lugares comunes. La trama, predecible, con giros narrativos forzados y plagada de estreotipos, termina de desmoronarse gracias a una serie de subtramas, sin sentido alguno, que además de no aportar nada alargan un relato anacrónico donde el factor sorpresa no existe y todo es tan obvio como parece.
4.0