Juan Pablo Russo
20/06/2020 12:54

En el mes del Orgullo LGBTQ+, una fecha en la que se celebra la lucha de esta comunidad por sus derechos y el reconocimiento de su orientación sexual o identidad de género, llega a Netflix Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla (Disclosure, 2020), documental que se estrenó en el Festival de Cine Sundance y que aborda la representación de las personas trans en la pantalla grande y la televisión.

Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla

(2020)

Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla es una investigación que aborda los estereotipos sobre las personas trans en Hollywood y su impacto en la cultura de Estados Unidos. Dirigido por Sam Feder, el relato recupera entrevistas con guionistas, actores, actrices y directores trans, quienes hablan de sus experiencias en el mundo del espectáculo.

El documental cuenta con la participación de la actriz Laverne Cox, defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y famosa por su papel en la serie Orange is the New Black. También se unió a la producción Alexandra Billings, actriz y activista estadunidense, considerada una de las primeras mujeres que interpretó a un personaje transgénero para la televisión en la película Romy y Michele: In the Beginning. Además suma las entrevistas de Trace Lysette, Jamie Clayton, Chaz Bono, Alexandra Gray, Yance Ford y Mj Rodriguez, quienes cuentan acerca de sus experiencias en el cine y la televisión.

Así, Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla realiza un recorrido por la historia del cine y los personajes trans que se han mostrado durante décadas, con paradas en películas como El silencio de los inocentes, Víctor Victoria, El juego de las lágrimas y Los muchachos no lloran, entre muchas otras, donde en la mayoría de estas y otras obras los personajes se muestran de manera ridícula, paródica, violentados o simplemente como psicópatas.

Las entrevistadas también critican la poca presencia hasta hace poco de hombres trans y trans afroamericanas, algo que ha ido cambiando últimanente con series como Pose, que tiene un elenco y un equipo técnico que conforman en su mayoría personas trans. Además, recuerda, aunque solo con imágenes, a la chilena Daniela Vega y su papel en la oscarizada película Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.

Con el formato clásico de la entrevista periodística, a lo largo de 100 minutos, las diferentes personalidades hablan sobre los papeles que interpretaron durante toda su carrera artística desde que eran unos niños y cómo las representaciones de la comunidad trans condiciona la imagen que la sociedad tiene de ella.

7.0