La diversidad en pantalla

Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla

En el mes del Orgullo LGBTQ+, una fecha en la que se celebra la lucha de esta comunidad por sus derechos y el reconocimiento de su orientación sexual o identidad de género, llega a Netflix Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla (Disclosure, 2020), documental que se estrenó en el Festival de Cine Sundance y que aborda la representación de las personas trans en la pantalla grande y la televisión.

sábado 20 de junio de 2020
Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla es una investigación que aborda los estereotipos sobre las personas trans en Hollywood y su impacto en la cultura de Estados Unidos. Dirigido por Sam Feder, el relato recupera entrevistas con guionistas, actores, actrices y directores trans, quienes hablan de sus experiencias en el mundo del espectáculo.El documental cuenta con la participación de la actriz Laverne Cox, defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y famosa por su papel en la serie Orange is the New Black. También se unió a la producción Alexandra Billings, actriz y activista estadunidense, considerada una de las primeras mujeres que interpretó a un personaje transgénero para la televisión en la película Romy y Michele: In the Beginning. Además suma las entrevistas de Trace Lysette, Jamie Clayton, Chaz Bono, Alexandra Gray, Yance Ford y Mj Rodriguez, quienes cuentan acerca de sus experiencias en el cine y la televisión. Así, Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla realiza un recorrido por la historia del cine y los personajes trans que se han mostrado durante décadas, con paradas en películas como El silencio de los inocentes, Víctor Victoria, El juego de las lágrimas y Los muchachos no lloran, entre muchas otras, donde en la mayoría de estas y otras obras los personajes se muestran de manera ridícula, paródica, violentados o simplemente como psicópatas.Las entrevistadas también critican la poca presencia hasta hace poco de hombres trans y trans afroamericanas, algo que ha ido cambiando últimanente con series como Pose, que tiene un elenco y un equipo técnico que conforman en su mayoría personas trans. Además, recuerda, aunque solo con imágenes, a la chilena Daniela Vega y su papel en la oscarizada película Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.Con el formato clásico de la entrevista periodística, a lo largo de 100 minutos, las diferentes personalidades hablan sobre los papeles que interpretaron durante toda su carrera artística desde que eran unos niños y cómo las representaciones de la comunidad trans condiciona la imagen que la sociedad tiene de ella.
7.0