Juan Manuel Florentin
19/06/2020 10:49

La capacidad de sentir, experimentar y percibir. Eso es todo a lo que hace alusión este trabajo sobre la reducción del impacto ambiental en un pueblo de 300 habitantes, como base para una vida sustentable, que busca conectar con la tierra y generar un cambio. Se proyecta en el marco del FINCA.

Sintientes

(2020)

El documental dirigido por Juan Baldana nos cuenta la forma de vivir de los habitantes de un pueblo en el medio de las montañas, San Francisco de Jujuy, donde un grupo de profesionales llega para enseñarles técnicas ecológicas para que puedan trabajar la tierra y aprovechar los recursos naturales al máximo.

La diversidad de talleres, entre los que se destacan las huertas, la fabricación con arcilla, el compost y la apicultura, tienen como prioridad generar el menor impacto ambiental posible. Las primeras palabras del documental que hacen referencia a la “agricultura natural”, pretenden sentar la base de todo el desarrollo artístico.

Además de las clases como algo central, otro de los pilares del trabajo es mostrar de la manera más íntima las relaciones interpersonales de los vecinos. Escenas con sonido ambiente, cámara estática, que logran el traslado hacia el lugar y captar la esencia del momento. Sumado a las imágenes de la naturaleza, que sin explotar el stop motion, se genera una atmósfera completa donde queda mucho por hacer. 

8.0

Comentarios