Palabras para no olvidar

Los versos salvados

Escrita y dirigida por el documentalista uruguayo Gabriel Szollosy, Los versos salvados (coproducción entre Argentina, Uruguay y Colombia) es el retrato de Celina, sobreviviente del Campo de Mayo y de su lucha para transmitir su historia. La energía y la complejidad de la protagonista hacen la fuerza de la película.

Los versos salvados
miércoles 17 de junio de 2020
El 10 de agosto del 1978, en plena dictadura militar, secuestraron a Osvaldo y a Celina, embarazada. A ella la liberan unos meses después, junto a su hija, Fernanda, nacida en cautiverio. Celina y Fernanda son las únicas madre e hija que lograron salir vivas de la sala de parto de Campo de Mayo. Para Celina, las razones de esta liberación quedan misteriosas, pero tiene la intuición de que la salvaron sus palabras. Siempre le gustó contar, reflexionar, escribir. De hecho, tenía varios cuadernos en su casa que allanaron ese día. De aquellos escritos, quedó solo una hoja. Tal como esas palabras destruidas, Los versos salvados es una película sobre la pérdida y los recuerdos. La pérdida de los momentos pasados, de los seres queridos (Osvaldo, compañero de Celina y padre de Fernanda, sigue desaparecido), de lo que nunca volverá. Para acercarse a este pasado, la única vía es la memoria. “La memoria es el registro que viene de la observación de la Historia”. Así como lo afirma un amigo de Celina, la película construye el lazo entre lo íntimo y lo político, la historia y la Historia, en el intento de recuperar lo que intentaron aniquilar los militares : la poesía, la palabra, el pensamiento crítico. La resistencia de Celina viene de ahí, del deseo de no darse por vencida, de seguir recordando. Pero ¿cómo hacer entender la detención, la tortura? Ahí donde no existe descripción suficiente, ella encuentra en la poesía una manera de expresarse. De formular y transmitir lo traumático a pesar de todo. Esta cuestión de la transmisión está explicitada a lo largo de la película que muestra los conflictos entre filmado y filmador. Las reticencias que puede tener Celina a leer un texto suyo por ejemplo, reclamo del director. Aparece entonces la memoria como construcción en el tiempo, como algo que se hace y deshace, al igual que los versos de Celina destrozada por los militares. Se trata entonces para ella de construir nuevas palabras, nuevos registros de lo vivido. Lo interesante es que el director también se propone este desafío, haciendo de Los versos salvados un registro sobre los sobrevivientes, para no olvidar.Un poco desdibujada, la relación entre Celina y Fernanda ganaría fuerza de ser más indagada, así como la desaparición del padre de Fernanda. Pero aun así, Los versos salvados constituye una profunda reflexión sobre el lugar de la memoria en nuestra sociedad.Los versos salvados se estrena este jueves 18 de junio a las 20hs por CINE.AR TV (con repetición el sábado 20 a la misma hora). Y desde el viernes 19 permanecerá como estreno gratis por una semana en CINE.AR PLAY.
6.0