Juan Pablo Russo
05/06/2020 10:47

Belén Funes ofrece en su ópera prima La hija de un ladrón (2019), protagonizada por una brillante Greta Fernández, ofrece un desgarrador y notable retrato del universo femenino contemporáneo. Se puede ver en Márgenes.

La hija de un ladrón

(2019)

Sara anda por los 22 años, tiene un bebé y comparte casa con otra madre, en un departamento cedido por los servicios sociales. Busca empleo sin cesar, trabaja en todo lo que puede e intenta resucitar la relación con el padre de su hijo. Al tiempo, quiere hacerse cargo de su hermano pequeño, ingresado en un centro escolar. Un día se encuentra a su padre y su primera reacción es salir corriendo: porque entre ellos no hay buena sintonía ni, parece, mucho afecto.

Sobre estos hechos, Funes construye una obra que, a base de detalles y pinceladas va construyendo la realidad de una mujer luchadora que debe lidiar no sólo con la precariedad laboral en una Barcelona de extrarradio, sino también con un pasado familiar tóxico que le pesa como un lastre: la figura de un progenitor con turbio pasado ejercerá una nueva y gran tensión sobre Sara, quien no desea tener contacto con un hombre que parece haberle hecho daño.

Funes apuesta todas las fichas de su película a la sugerencia, al naturalismo y al fuera de campo. El espectador nunca descubrirá qué sucedió antes, en la infancia de la protagonista, ni sabrá a ciencia cierta por qué ese padre resulta tan poco beneficioso tanto para ella como para su otro hijo. Pero no es fácil romper vínculos de sangre.

La cámara en La hija de un ladrón se pega como una lapa a su protagonista y no se separa de ella ni en momentos cotidianos e íntimos, como la higiene corporal o la alimentación diaria, logrando que el espectador acompañe –y la comprenda- de cerca a una mujer desesperada por mitigar su soledad, recuperar el amor, evitar repetir los errores de su padre y no desfallecer en su huida constante, en un mundo que le exige demasiado. Y todo eso lo logra transmitir Funes, con contención y sin excesos melodramáticos.

8.0

Comentarios