El hombre que perdió su sombra

Mystify: Michael Hutchence

Mystify: Michael Hutchence (2019), de Richard Lowenstein, es un documental construido con material de archivo y  testimonios, que no aporta nuevas ideas sobre el derrotero del ex lider de la banda australiana INXS, tampoco ahonda en su ego sino que se concentra en retratar al hombre que perdió la batalla contra la fama y el glamour.

Mystify: Michael Hutchence
sábado 30 de mayo de 2020
Michael Hutchence, cantante de la mítica banda INXS, que habría cumplido 60 años, se ahorcó en 1997 con un cinturón de piel de serpiente en la habitación 524 del Ritz–Carlton Hotel de Double Bay en Sidney, Australia. El documental, estrenado por Netflix, gira por los lugares comunes que atormentan a los espíritus sensibles del star system: complejos de culpa; aspiraciones intelectuales insatisfechas; hartazgo de las luces; crisis de auto reconocimiento; hedonismo nómada; voracidad por los paraísos artificiales. Figuras como Kylie Minogue y Helena Christensen exponen sus romances con el ultra cotizado vocalista entre el público femenino de la época; su padre, la tía, el hermano, sus compañeros de INXS y de Max Q (grupo que Hutchence formó para experimentar un sonido alternativo) aportan otros comentarios; crestomatías de conciertos y shows de TV, y un lacónico repaso del alboroto Hutchence–Yates–Geldof. Una hora y cuarenta y dos minutos que no consiguen infundir nostalgia por el icono y la banda pop que de 1980 a 1997 mostró constantes altibajos: algunos de sus hits se siguen escuchando, pero INXS no alcanzó el estatus de leyenda. La intención de Richard Lowenstein es clara: no pretende reanimar el mito de un frontman que estremeció los escenarios con “Never Tear Us Apart”, “Need You Tonight” o “Mystify” sino evocar a su amigo y compatriota, y en ello perdió la oportunidad de hacer un documental distinto.
6.0