HBO - 6 Puntos

Crítica de "Mientras dure la guerra", Miguel de Unamuno según Alejandro Amenábar

La coproducción hispano-argentina dirigida por Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra" (2019), recrea, en la ciudad universitaria de Salamanca, el conflicto que tuvo Miguel de Unamuno con sus propias ideas al apoyar la sublevación del ejército en contra del gobierno republicano español.

viernes 30 de julio de 2021

Ambientada en el verano español de 1936, la trama comienza cuando el escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete poner orden a la confusa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Amenábar sigue con su personal estilo en Mientras dure la guerra. Su obra se asienta en una serie de teorías y principios que él desarrolla en sus films. El músico y cineasta nacido en Chile pero afincado en España se documenta a fondo sobre los temas que aborda, se sumerge en sus laberintos y fórmulas y de ahí emerge con un guion que refuerza una tesis. Eso hizo con Regresión, con Abre los ojos y ahora lo vuelve a demostrar con un film que intenta ser un reflejo del momento político-social que se vive en el mundo, con el peligroso ascenso de la ultraderecha. Es, por lo tanto, un film de denuncia y advertencia camuflado bajo la apariencia de una película de reconstrucción histórica.

Para todo ello, no se ha escatimado dinero en vestuario en extras y en la variedad de locaciones, así como en la caracterización de actores, donde sobresale el trío protagonista formado por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego, que encarnan respectivamente a Unamuno, al general Millán Astray y al pronto dictador Francisco Franco.

La estética de la película es impecable, pero lamentablemente su narrativa no está a la altura de las circunstancias. El film carece de emoción, riesgo y espontaneidad, incluso de suspense, drama y miedo ante lo que se avecina: todo está tan milimétricamente calculado, ejecutado y pensado como una tesis doctoral, perfecta para leerla ante un tribunal de sabios que juzgue su elaboración, pero que aburriría a un profano en la materia abordada.

6.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS