Juan Pablo Russo
04/02/2020 20:26

La documentalista Valeria Tucci propone en Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva (2019) un recorrido por un tramo de la vida y obra del científico argentino, reconocido mundialmente por sus investigaciones en embriología molecular, que investigó sobre el daño que los agrotóxicos producían en sectores de la población expuestos a ellos tanto de manera directa como indirecta.

Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva

(2019)

Científico, médico, docente, militante, Andrés Carrasco se especializó en biología molecular y en biología del desarrollo. Presidió el CONICET y fue el investigador que en 2009 denunció los efectos del glifosato en el desarrollo de los vertebrados a partir de estudios realizados en el Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, cuestionando no solo el modelo tecnológico, sino todo un estilo de pensamiento y de políticas. Falleció el 10 de mayo de 2014 producto de un infarto agudo de miocardio.

Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva puede encuadrarse como un documental didáctico, de corte científico, pero no por eso críptico o solo para entendidos en la materia, que busca a través de una puesta en escena disruptiva (en concordancia con el título), en la que se intercala material de archivo, testimonios e investigación científico-periodística, reconstruir su figura pero con un recorte donde el eje está puesto en el descubrimiento que realizó sobre los efectos del glifosato en el deterioro craneofacial y en el tubo neural, además de pérdida de neuronas, y como resultante de este hallazgo la campaña de desprestigio a la que debió enfrentarse provocada por empresas vinculadas al agronegocio con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos. También se recuerda que fue descalificado por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao quien sostenía que dicha investigación carecía de fundamentos.

Tucci recupera en poco más de 70 minutos el accionar del científico en su búsqueda por romper con los modelos que rigen a la ciencia convencional, saliendo del laboratorio para no solo ver los efectos de sus investigaciones sino también denunciando los resultados que ponen en riesgo a las comunidades, siempre al lado del pueblo y en clara oposición a las corporaciones ya sean económicas o políticas.

7.0

Comentarios