Juan Pablo Russo
08/01/2020 21:16

Luego de haber incursionado en la ficción con Bolishopping (2014) y Mario on tour (2017), Pablo Stigliani debuta en el documental con Días de temporada (2019), un relato que apela a la coralidad para retratar a trabajadores de la temporada veraniega en una ciudad balnearia de la costa argentina.

Días de temporada

(2019)

Stigliani elige para su debut en el documental mostrar el lado b de la fauna humana que ocupa una típica ciudad veraniega. No focaliza sobre aquellos que disfrutan los días entre las olas y el mar, sino sobre quienes ven en la llegada de los turistas una oportunidad laboral.

La ciudad elegida es Santa Teresita un día de enero de 2018 y la historia se articula a través del retrato íntimo de vendedores ambulantes y buscavidas: Lola, Aye Valen, Peter, Gitano, Ale y Eli, y Bamba. Historias breves y muy disimiles de cómo es un día en la vida de cada uno de ellos, con actividades tan diferentes que van desde la venta de pochoclos en la playa hasta convertirse en Spiderman para entretener a niños y adultos.

La cámara observa sin interferir en la rutina laboral y familiar. Tanto en su intimidad hogareña como en el trato seductor que ejercen sobre sus posibles clientes. La ausencia de diálogos hace que la música y el sonido cobren un protagonismo esencial, pero no como un decorado artificial sino brindándole ese naturalismo entre autóctono y kitsch que identifica los días veraniegos en la costa atlántica.

Como en todo relato coral las historias son heterogéneas y la decisión estética de que el retrato sea solo durante un día hace que muchas veces den ganas de indagar un poco más allá de lo que se muestra, algo similar a lo que ocurre con aquellos personajes que uno descubre en vacaciones y de los que quisiera saber algo más.

6.0

Comentarios