Creando en la sombra

Lo Intangible

Lo Intangible (2019) es un documental que nos cuenta la vida y obra de Fernando García Curten, un artista que brilla desde lo oculto.

Lo Intangible
miércoles 11 de diciembre de 2019
"Tengo la intención de escribir un libro sobre un artista recluido". Esas son las palabras que expresa Marcos Kramer, escritor y licenciado en artes visuales, mientras maneja su auto hacia la casa de Fernando García Curten. Este artista tiene una particularidad. Sus obras no se exhiben en museos ni en lugares públicos. Ellas están en su casa desde el momento de la gestación. Allí lo íntimo. Allí el brillo. Allí lo valioso.Hagan el ejercicio de buscar García Curten en Google y ver imágenes de sus obras. Impactantes. Su estilo es único. Su lugar de exhibición es su casa, ubicada en San Pedro, convertida de cierta manera en un museo. Hasta allí llega gente de todas partes deseosa de ver sus obras. Kramer hace un recorrido junto al artista para desarticular los secretos de su arte. Basado en el libro de Marcos Kramer, Un reflejo en la penumbra, con guión de Horacio López y Matilde Michanie, y dirigido por la misma Michanie, este documental nos acerca al hallazgo de un artista oculto. Con una primera parte a puras imágenes históricas del comienzo artístico de García Curten, la obra nos aproxima de manera ideal a que conozcamos cada detalle de sus motivos de reclusión.Alejando la superficialidad y popularidad de lado, García Curten expresa pasión desde sus primeras palabras, desde sus primeras obras. Un artista que crea en la sombra y que expone desde sus entrañas, desde su lugar más íntimo.
7.0