Héroe de la autogestión

Cazador, La Película

Nuestro país cuenta desde hace décadas con frondoso catálogo de personajes del mundo de las historietas, o cómics que suena más cool. Algunos que lograron llegar a la pantalla grande como el caso de Patoruzú y Paturozito, y otros como el Eternauta que parece eternamente imposibilitado de dar el salto de formato. Dentro de ese microuniverso, hay un personaje que desde su irrupción en el mundo de papel allá por mediados de los 90s, siempre generó intriga al momento de imaginarlo en formato live action: estamos hablando de el Cazador, La Película (2019).

Cazador, La Película
lunes 02 de diciembre de 2019
La creación de Jorge Lucas llega al cine de la mano de Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza. El argumento enfrenta a Cazador -interpretado por Luis 'La Masa' Montanari- con Melkor, uno de sus enemigos clásicos del cómic. El anti-héroe nacional por antonomasia tiene que impedir que un portal del infierno se abra y desate el apocalípsis a la tierra, tan simple como eso.Tras una pequeña introducción que actualiza el mito del personaje, la trama avanza sobre su línea argumental principal mientras sazona las secuencias con ese humor ácido, escatológico y misógino (digamos todo) que caracteriza al material original. Aunque en imagen se hace evidente que algunos elementos de ese código humorístico no resisten de buena manera el paso del tiempo, y es probable que no encuentren una recepción completamente positiva. En especial por parte de un público cuya contemporaneidad los hace no ver con buenos ojos ciertos chistes y remates que en la actualidad estarían meando considerablemente afuera del tarro, para decirlo en un estilo a tono con el objeto de análisis.Cazador, La Película es un film que por momentos parece meterse palos en su propia rueda: el conflicto principal avanza tanto como se empantana en secuencias que buscan generar complicidad con la audiencia, pero al mismo tiempo deforman la trama y lo estiran todo al borde del divague.Para quienes hayan seguido más de cerca la realización, sabrán todos los contratiempos que enfrentó desde que se anunció el proyecto allá a lo lejos por el año 2015, con crowdfunding de por medio y todo. En ese sentido, ya es un enorme logro en sí mismo el hecho de que la película se haya completado y estrenado, algo que pocos imaginaban.Cazador, La Película es un film al cual se le nota el esfuerzo de todos los involucrados y las dificultades sorteadas se palpan en cada toma. En ese sentido representa una suerte triunfo para el cine de género de nuestro país, al igual que para los fans del personaje, que definitivamente celebrarán tener a su héroe en pantalla grande. Si bien el resultado puede no ser del agrado de todos, al igual que sucede con dicho personaje.
6.0