MUBI - 6 Puntos

Crítica de "Those That, at a Distance, Resemble Another", de Jessica Sarah Rinland

La cineasta argentino-británica aborda a través de un ensayo poético observacional el peculiar trabajo de conservación y restauración que se realiza sobre réplicas de piezas originales en diferentes museos.

lunes 29 de marzo de 2021

Those That, at a Distance, Resemble Another (2019) es un documental conceptual que muestra el proceso al que es sometida una réplica para su restauración y conservación en un museo. Un grupo de arqueólogos, ceramistas, curadores, biólogos y técnicos participan de las acciones mientras Rinland, que evita dar todo tipo de explicaciones, los muestra a través de primeros planos y detalles de sus manos, filmados en 16mm, mientras ofician de artesanos.

Rinland no solo es la responsable detrás de cámaras sino que también es partícipe necesaria del equipo de trabajo a través de aportes en el proceso de restauración y conservación como también proponiendo conceptos y abriendo un debate sobre distintas posturas filosóficas en las que se aborda el valor artístico de una pieza original y una répica. La cineasta define la réplica como una pieza perfecta e inalterable mientras que para ella la original carece de esa perfección al haber sido sometida al paso del tiempo.

Those That, at a Distance, Resemble Another es una película que busca poner en valor al arte de la réplica a la vez que propone un viaje imaginario por el detrás de escena del mundo museístico en una suerte de road movie que conecta Brasil con el Reino Unido, desde el Museo de la Amazonia en Manaos hasta el Victoria & Albert Museum pasando por el de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Pablo, el Museu Paranaense Emilio Goeldi, el de Historia Natural de Londres y el British Museum.

6.0