MUBI - 7 Puntos

Crítica de "Longa noite", un collage de Eloy Enciso

"Longa noite" (2019), la nueva obra de Eloy Enciso (Arraianos) ofrece diferentes miradas de lo que dejó la Guerra Civil española.

miércoles 20 de octubre de 2021

Actores y actrices no profesionales se colocan frente a la cámara y se despojan con diálogos profundos, llenos de dolor. Testimonios reales extraídos de cartas son narrados a través de una voz que nos conduce a un aparente sosiego.

Longa noite es un collage de situaciones dispuesto a sumergirnos en las secuelas que deja una guerra.El viaje a transitar a lo largo de los minutos de esta historia coral está compuesto de todos los condimentos. Una conversación entre dos desconocidos en el colectivo, alguien que se va, una sorpresa que llega, lugares a alcanzar y cicatrices difíciles de cerrar.

El conjunto de actores que participan dan muestras de la intención de Eloy Enciso. La honestidad del discurso y una genuina mirada despojada de luces de colores se establecen como parte de la estructura.

Los daños que la época franquista dejó en los ciudadanos españoles son profundos y Longa noite nos coloca como los testigos preferenciales de estas secuelas. Una experiencia repleta de angustia.

El valor por la vida se grita desde un primer minuto hasta lograr un cierre reflexivo que invita a la introspección y te desarma por completo. Una película que derrota el bastión de una única verdad exponiéndote la existencia de un panorama desde distintos puntos de vista. 

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS