Netflix

Crítica de "Zombieland: Tiro de Gracia", regreso de las secuelas vivientes

A una década de "Tierra de Zombies" (Zombieland, 2009), la secuela llega demasiado tarde para importar mucho pero no lo suficiente como para hacer algo nuevo o distinto.

Crítica de "Zombieland: Tiro de Gracia", regreso de las secuelas vivientes
jueves 24 de octubre de 2019

Los personajes no han cambiado, sus problemas tampoco y la trama es la misma que ciertas franquicias están condenadas a rodar ladera arriba una y otra vez: aprender a trabajar en equipo, por no decir en familia. No es que la dinámica entre el dúo de Jesse Eisenberg y Woody Harrelson haya dejado de ser simpática (junto a Emma Stone, son actores intachables en papeles que ya rayan la caricatura), o que ciertas escenas no sean entretenidas (paradójicamente, la mejor llega junto con los créditos). El tema - y motivo de frustración para los personajes - es que no hay hacia dónde ir, salvo continuar dando vueltas haciendo las mismas cosas, repitiendo las mismas gracias.

A la que ya no le causa gracia es a Little Rock (Abigail Breslin), cuyo adolescente interno se muere de aburrimiento en medio del apocalipsis de zombie así que abandona su familia adoptiva rumbo a la aventura. En el camino levanta a un estereotípico hippie con guitarra; su grupo, que está siguiéndola, levanta a una estereotípica rubia tonta. Gran parte de los chistes corren a expensas de estos especímenes extraordinariamente estúpidos. La frustración de Harrelson y Stone, que se siente bien genuina, empieza generando risas y termina generando empatía.

La otra novedad es un versus exacerbado entre la cultura armamentista de Estados Unidos - llevada al extremo por Tallahassee (Harrelson) - y la juventud activista que aún rodeada de muertos vivientes prefiere luchar contra “la injustica social”. Los mejores chistes de la película se hacen sobre esta dicotomía pero más que afectar realmente a la trama es algo que la decora.

Hay una total falta de tensión entre lo que los personajes quieren lograr y los obstáculos a los que enfrentan. Esencialmente la historia trata sobre un rescate que no tiene urgencia alguna. Se muestra reiteradamente que Little Rock está sana y salva (y todavía aburrida), y hasta la inclusión de “nuevos” tipos de zombies es más que nada anecdótica. Los desafíos son triviales y el objetivo no es apremiante, ¿por qué es interesante la historia? De vez en cuando sobresale alguna secuencia individual, pero las escenas se suceden sin sumarse y el clímax llega sin gran ímpetu.

Zombieland: Tiro de Gracia (Zombieland: Double Tap, 2019) se presenta como una comedia irreverente y políticamente incorrecta, del tipo que se celebra a sí misma con numerosas referencias pop (varias de ellas a la película original) e indulgencias por el estilo, pero por más festivo que sea el tono de la película la fiesta en sí no es la gran cosa.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS