Crítica de "Fondo", una explicación culinaria para salir del Fondo

El gobierno de Mauricio Macri entró en relaciones nuevamente con el Fondo Monetario Internacional, ese mismo organismo que trae los peores recuerdos de la historia reciente de nuestro país: la debacle económica del año 2001. ¿Por qué la Argentina tropieza dos veces con la misma piedra? ¿De quién hablamos cuándo nos referimos al FMI? ¿Quiénes diseñan sus recetas?

martes 15 de octubre de 2019

El conductor del programa de televisión Brotes Verdes, que sale al aire por la pantalla de C5N, desembarca en el cine con este documental que presenta, de manera amena, el mejor periodismo de investigación. La forma de “traducir” conceptos de economistas al público es una receta de cocina, utilizada como medio para “graficar” las recetas del Fondo. El mismo Alejandro Bercovich junto al cocinero Juan Braceli cocinan frondosas recetas cuyos ingredientes comparan con medidas del FMI.

Con este recurso coloquial, el film se desprende del formato televisivo conocido por el periodista y economista, para darle vuelo cinematográfico. Dividida en capítulos y con algunas intervenciones teatrales (la de la justicia, los poderosos y el pueblo), la investigación recae en tópicos conocidos acerca de las medidas implementadas por el Fondo Monetario Internacional, pero también se sumerge en cuestiones de coyuntura, política e ideológicas para entender su accionar y cómo salir de él.

El guion de Hernán Vanoli invita al espectador a un recorrido por Grecia y Portugal para hacer un análisis que exceda las políticas implementadas para la región. También hay un viaje a la sede del Fondo en los Estados Unidos, y una charla exquisita con el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz. Algunos de los temas que este trabajo intenta desandar son el origen del FMI, sus doctrinas económicas e ideológicas, los intereses de sus funcionarios, los mitos detrás de las medidas implementadas, entre muchos otros.

Fondo (2019) es un documental que llega en plena crisis, con la Argentina en un nivel de endeudamiento brutal para su historia. La película se presenta con el fin didáctico de entender las consecuencias sociales de las recetas del FMI, y esclarecer las dudas sobre su accionar, para así evitar que en el futuro se cometan los mismos errores.

7.0