En el país de la libertad

Loving

Loving, dirigida por Jeff Nichols, y presentada en la competición del 69 Festival de Cannes, es un claro ejemplo de un género clásico del cine estadounidense sobre la lucha contra la discriminación racial.

Loving
domingo 22 de septiembre de 2019
Tras el drama familiar shakesperiano de Shotgun Stories, la mezcla de realismo y paranormalidad de Atormentado (Gran Premio de la Semana de la Crítica del festival del Cannes de 2011), la aventura moderna a lo Mark Twain de Mud y la amalgama de thriller y road movie sobrenatural e intimista Midnight Special, Jeff Nichols aborda esta vez un gran clásico del cine americano: la película de lucha contra la injusticia de la segregación racial, inspirándose en la historia real que tuvo lugar en 1967, en el caso de Loving contra Virginia tratado en la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró anticonstitucional toda ley que restringiera el derecho al matrimonio basándose en la raza de los cónyuges. El director exhibe todo su talento para el realismo y su facilidad para fundir a sus personajes en el seno de las clases populares, así como su sentido de la elipsis, del ritmo, de la atmósfera y de la emoción. No en vano, conoce a la perfección todas las “astucias” de la circulación de los mensajes que hay que transmitir al público, pero, aún así, consigue hacerlos pasar con la suficiente rapidez como para que no pese demasiado un tema de lo más serio. Así, dosificando los ingredientes, relata con gran eficiencia la historia de amor y las batallas humanas de Richard (Joel Edgerton) y Mildred (Ruth Negga) Loving, dos enamorados de razas diferentes cuyo matrimonio en 1958 en el distrito vecino de Columbia (para escapar a la ley que prohibía las uniones interraciales en su Virginia natal) conllevó una lucha en gran número de tribunales que afectaba a tabúes nacionales mucho más amplios que su mero deseo de vivir juntos, en familia, donde nacieron.De la detención al “exilio” forzado pasando por la fuerza del núcleo familiar (tema predilecto del cineasta) con Loving, Jeff Nichols presenta una copia perfecta que da, con todo, la ínfima sensación de alguien que es el mejor de la clase y que acaba de subir con brillantez otro escalón.
7.0