Nicolás Quinteros
05/09/2019 08:58

El documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, da testimonio de la extensa lucha de las víctimas del régimen de Francisco Franco en su búsqueda de justicia a través de un intrincado proceso judicial que tramita ante la justicia argentina debido a la ley de amnistía vigente en España.

El silencio de otros

(2018)

Desde el punto estrictamente formal, la construcción de esta multipremiada obra carece de méritos suficientes para ser destacada, asemejándose más a un documental televisivo que a una obra cinematográfica.

Aunque por momentos, algunos elementos del thriller judicial parecerían surgir en el relato, los realizadores deciden volver a centrarse en los testimonios, en el material de archivo que pone al descubierto la indiferencia de quienes detentan (y detentaron el poder), hasta llegar a algunos pasajes que rozan con una sensiblería innecesaria.

Sin embargo, la crudeza de las historias narradas, los testimonios desgarradores de los protagonistas, y su lucha constante contra el olvido del horror pasado, se alzan por encima de cualquier debilidad narrativa.

El silencio de otros (2019) descubre una historia que muchos quieren silenciar. Allí, sin ninguna duda, radica su mayor virtud, al darle voz a las víctimas del régimen franquista que durante casi cuarenta años asesinó a miles de personas.

Producida por Pedro Almodóvar, la película construye un espacio para la memoria, para que esa historia silenciada durante tantos años pueda salir a la luz, para que alguna vez, se pueda hacer justicia.

6.0

Comentarios