Laura Pacheco Mora
22/07/2019 15:13

¿Es posible que aún no tomenos conciencia del verdadero conflicto que significa arrojar nuestra basura de manera incorrecta? ¿Porqué siempre elegimos no hacernos cargo de nuestros actos y de las lógicas consecuencias? Es más fácil y cómodo desenternernos de los problemas, sin embargo, este documental da luz a una situación que nos concierne a todos y nos muestra lo que ya no debemos continuar ignorando.

Nueva mente

(2019)

Nueva mente (2019) último documental de Ulises de la Orden, -Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu (2018), Chaco (2017)-, plantea el dilema de la basura, y las cooperativas de cirujas como una solución digna al problema del reciclado. Los protagonistas del film son los trabajadores de la Cooperativa Bella Flor, una organización de recuperadores urbanos que trabaja en el CEAMSE, el antropólogo Francisco Suárez, cuyo arduo trabajo de investigación permite mostrar en concreto la textura del proceso real y nosotros. Más de diez cooperativas de cirujas trabajan en el llamado Reciparque, pero harían falta 100 cooperativas más.

Este documental de Ulises de la Orden, conocido por su fuerte compromiso en mostrar la marginalidad y lo que sufren los sectores más vulnerables de diferentes sectores de la sociedad. Comienza alternando diferentes imágenes utilizando filtros de colores con el audio de noticias relacionadas al dilema y música que acompaña; hasta que nos muestra la realidad de la basura que nos choca ver, constituyéndose en un acierto por el fuerte contraste que nos ubica como un espejo de nuestra actitud hacia esta problemática. Se caracteriza por ser muy educativo y cumple con el objetivo de concientizar al ciudadano. El director eligió entrar con las cámaras al basural para comprender lo que sucede con nuestros desechos. Impactantes tomas aéreas que recorren la montaña de basura, terribles fotos en blanco y negro de archivo y recortes de diarios antiguos cuyas noticias deberían pertenecer al pasado, pero esto no es así. Para que esto suceda, debemos cambiar de mentalidad y aportar nuestro granito de arena. La música es interesante, otorga dinamismo necesario durante el desarrollo y un ritmo de acción que nos invita a activar en nuestra conciencia, un verdadero cambio de actitud.

Se plantean varios momentos críticos sociales que atravesaron esta problemática, con la misma intención de esconder a como dé lugar, algo que no puede desaparecer. Se nos acerca un nuevo problema que es el planteo de la "Incineración" como solución, una idea que deberíamos descartar, puesto que perderían su trabajo muchas familias y además, estudios comprueban que causa cáncer debido a su toxicidad, es dañina para la salud y el medio ambiente. No nos olvidemos que la basura es una gran negocio para empresarios o políticos que están muy alejados de la realidad, solo los trabajadores meten sus manos en nuestra basura, siendo los únicos interesados en salvar el planeta.

Entender que la basura es Recuperable, Reciclable y Reutilizable, no es solo un logro de estas personas que realizan el trabajo que nadie elige hacer, sino un verdadero milagro, para lo cual, tuvieron que transformar su mentalidad. Se ocupan desde un lugar marginal, viviendo y trabajando en las peores condiciones, entre ratas es poco decir. Solo exigen lo justo, sentirse dignos, sus derechos como trabajadores y que despertemos ante esta realidad que ellos se encargaron de limpiar para sobrevivir y en consecuencia protegernos de nuestra propia ignorancia; es un llamado de alerta a todos, la clave está en aprender a "dividir" nuestros desechos, algo que parece muy simple y que a ellos les facilitaría muchísimo su trabajo. Un contundente mensaje: "Digamos NO a la incineración de residuos".

7.0

Comentarios