Nada es lo que parece

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

Martin Scorsese regresa al cine antes de la esperada El Irlandés (2019) con Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019), un falso documental que sigue una de las giras más famosas del músico, compositor y premio Nobel de Literatura Bob Dylan. La historia está basada en hechos reales pero como sostiene un intertítulo al inicio "es una historia de Bob Dylan contada por Martin Scorsese", donde la verdad se entremezcla con la fantasia y algunos retazos de memoria sobre como se cree que sucedieron algunos hechos.

domingo 07 de julio de 2019
Partiendo de una Norteamérica agotada política, económica y socialmente entre el verano de 1975 y el otoño de 1976, un grupo de músicos, reunidos por Bob Dylan, sale a la carretera en busca de nuevos horizontes creativos para zambullirse en un festival de poesía y rock que unió un país profundamente dividido, homenajeando a quienes ya murieron y mostrando solidaridad con los marginados, tocando en los coliseos, arenas y universidades más prestigiosas, así como en los barrios o espacios más humildes y menos glamorosos como la cárcel o un cementerio. Un cóctel psicodélico de fuegos artificiales, música, poesía, imágenes retro y una cara pintada debajo de un sombrero coronado con plumas color turquesa y flores multicolores levanta el telón de aquella histórica expedición en plena celebración del bicentenario de la fundación de Estados Unidos.Con material sobre la gira e imágenes de Renaldo and Clara, una película dirigida por Bob Dylan compuesta por cuatro horas de surrealismo ininteligible que levantó las miradas más escépticas durante su presentación en el Festival de Cannes del 78, Martin Scorsese, que ya había incursionado en la figura del músico en No Direction Home (2005), realiza un falso rockumental que traza un paralelismo entre un país en plena transición y un músico que se convirtió en icono de la época. Scorsese teje una compleja telaraña visual en la que se mezclan entrevistas reales con otras ficticias, justo como ha ocurrido con la figura de Bob Dylan a lo largo de la historia.Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese cuenta con material visual y sonoro abandonado durante décadas, ahora recientemente restaurado, junto con entrevistas actuales con el propio Bob Dylan y figuras como Joan Baez, Sam Shepard, Rubin "Hurricane" Carter y Allen Ginsberg, pero lo cierto es que, como sucedía con aquellas compañías italianas de teatro nacidas en el siglo XVI, solo quienes vieron la función podrán contar realmente la verdad de lo que sucedió o de lo que creen que allí sucedió.
8.0