Entre los mapas

La escuela contra el margen

La escuela contra el margen (2018) se ha convertido en el ámbito escolar en un documental muy mencionado: se trata de una película donde una docente propone a sus alumnos marginales del sur de la Ciudad de Buenos Aires reflexionar sobre su condición con interesantes resultados.

La escuela contra el margen
lunes 03 de junio de 2019
Como parte de un ejercicio para un taller, una docente (Florencia) propone una actividad en la Escuela “Manuel Mujica Láinez” ubicada en Lugano, en el sur de la Capital Federal: que sus alumnos realicen un mapeo colectivo sobre su barrio. Un trabajo de campo sobre su identidad asociada al espacio geográfico que habitan para ser presentado en el proyecto Jóvenes y Memoria. El proceso del mismo es registrado por los directores Diego Carabelli y Lisandro González Ursi en este film.El comienzo de La escuela contra el margen recuerda a su par francesa Entre los Muros (Entre le murs, 2008), el film de Laurent Cantet en el que un profesor de ideas progresistas acude a una escuela pública francesa con una comunidad en su mayoría de inmigrantes con el fin de modificar la realidad de los jóvenes. Pero si bien esa idea social dificultosa por el contexto está presente en el film, La escuela contra el margen se despega de aquella película para centrarse en los adolescentes. Son ellos con sus conductas y actitudes –y no la docente- quienes van experimentando la transición entre la estigmatización social que asumen como una cruz y la conciencia de cambio.La película también sale del colegio con el viaje a Chapadmalal a presentar el proyecto de los estudiantes, y el regreso al barrio, cercano al Parque Indoamericano que en diciembre de 2010 fue tomado por más de 13.000 personas con deficiencias habitacionales graves. El resultado de su desalojo fue de tres muertos. Este hecho hizo que dos barrios marginales, los que viven en las villas y asentamientos, y los que viven en los viejos complejos habitacionales –de ambos asisten chicos a la escuela- se enfrenten por un rencor de años. Entender de dónde viene dicha grieta entre pobres y a quién beneficia realmente, es parte del trabajo reflexivo que esta película trae a colación.
8.0