Critica de "El traidor de la mafia", la casa nostra de Marco Bellocchio,

Marco Bellocchio, único sobreviviente de la época de oro del cine italiano, que sigue activo, produciendo, desafiando, conmoviendo, presenta "El traidor de la mafia" (Il Traditore, 2019).

Critica de "El traidor de la mafia", la casa nostra de Marco Bellocchio,

El director que nos atrae tanto como nos incomoda desde I pugni in tasca (1965) es un verdadero autor, que sabe poner una impronta propia incluso en películas que a veces son fruto de un encargo o que aparentan a primera vista ser productos más lineales o comerciales.

Bella Adormentada o Dulces sueños, para citar películas recientes que no fueron tan reconocidas en nuestro país por la crítica, permiten acercarse a historias reales o derivas telenovelescas sin renunciar por eso a su universo personal.

El traidor de la mafia es la historia de Tommaso Buscetta, capo mafioso que tras escapar a Brasil (de hecho la película, coproducción entre Italia y Brasil, comienza la acción en Río de Janeiro) se “arrepintió” para colaborar con el juez Giovanni Falcone en una investigación que terminaría con varios de los jefes de la Cosa Nostra tras las rejas.

A uno y otro lado del Atlántico, en italiano y en portugués, la presentación de los personajes, la enumeración de las muertes y la manera en que se construye la relación entre el mafioso y el juez, dan pie al riesgo y el juego en la puesta en escena: sobreimpresos en blanco y rojo, un contador de asesinatos, alternancia de gritos y silencios, acciones que suceden casi inadvertidamente en la profundidad del campo y otras que quedan fuera de él.

La historia es apasionante; tanto como la manera en la que Bellocchio se divierte contándola de una manera creativa cuando (sobre todo en Italia) todos conocen sus detalles. Pierfrancesco Favino como Tommaso Buscetta podría haber sido otro justo ganador de la palma al mejor actor.

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS