Fernando E. Juan Lima
19/05/2019 21:10

La más reciente creación de ese gran director que es el rumano Corneliu Porumboiu comienza con "The Passenger" de Iggy Pop para iniciar un viaje que los lleva a las Islas Canarias.

La Gomera

(2019)

De Rumania a Las Canarias, la trama sigue las traiciones cruzadas entre la mafia y la policía, en una sucesión de acuerdos que son hechos (casi siempre) para no ser cumplidos.

La historia las vamos conociendo de a partes, mediante los retazos que podemos conocer cuando nos son presentados cada uno de los protagonistas. Esa alteración temporal que puede dar un tono tarantinesco al asunto no hace que el director de Policía, adjetivo  (2009) abandone su habitual interés por la lengua (impagable la escena en la que la enseñanza de un pretendido idioma de silbidos muta en una clase sobre el alfabeto rumano) y por los efectos en el presente de una sociedad que ha vivido durante décadas hundida en una lógica de mentiras, apariencias y delaciones permanentes.

Si existiera algo de justicia, el tono más juguetón de esta película y el ritmo trepidante con el que, con mucho humor, una vuelta de tuerca sucede a la otra, tendríamos que prever una muy buena recepción en nuestro país.

9.0

Comentarios