Dujardin y la campera de ciervo

Le daim

En Le daim (2019), de Quentin Dupieux, es cierto que el protagónico del usualmente bastante insufrible pero muy famoso Jean Dujardin (El Artista) y que esta vez la película sea hablada en francés haya podido tener algo de influencia en abrir la Quincena de los Realizadores del 72 Festival de Cannes.

Le daim
miércoles 15 de mayo de 2019
A Dupieux quizás lo conocen porque sus películas anteriores pudieron verse en festivales argentinos e, incluso, algunas de ellas como Rubber y Wrong cops son difundidas con bastante reiteración en el canal de cable I-sat. Quien haya visto alguna de estas (o Wrong) quizás pueda hacerse alguna idea. Y es que este director y músico autodidacta (en el ámbito de la producción musical se lo conoce como Mr. Oizo) tuvo la osadía de hacer una película completa cuyo protagonista era una rueda de un auto (Rubber). El sinsentido, los tiempos muertos, el extender el ridículo hasta límites casi intolerables son algunas de las herramientas a las que acude asiduamente.En su nueva realización cabría corregir lo dicho en cuanto a que no sólo Dujardin protagoniza la trama; el rol co-protagónico corresponde a ¡una campera de cuero! (de ciervo, para más datos). La obsesión por el fetiche, el acudir nuevamente a ciertos lugares comunes genéricos (la megalomanía de los protagonistas y su alocado plan para “conquistar el mundo”) y una autoconciencia puesta en pantalla en torno a la carencia de formación cinematográfica (los protagonistas filman una película como excusa o manera de ocultar su plan maléfico) son los múltiples elementos que conforman una despareja pero muy divertida película. No se trata de una genialidad, pero lo cierto es que esa falta de límites, ese aire infantil se confunde con surrealismo o nonsense, hacen que la sala acompañe con ruidosas carcajadas gran parte de la proyección. Eso sí que es poco habitual en el Festival de Cannes.
7.0