Netflix - 5 Puntos

Crítica de “Los muertos no mueren” una floja película de Jim Jarmusch

“Los muertos no mueren” (The Dead Don't Die, 2019) es, posiblemente (digámoslo de una vez), la película más fallida de Jim Jarmusch.

viernes 25 de marzo de 2022

La decepción se agiganta si se advierte que sus últimas dos realizaciones, Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013) y, sobre todo Paterson (2016) llamaban a la ilusión y a la esperanza.

Está claro que no es lo mismo ser sutil y construir con simpleza (como se hacía con la posibilidad de amor, belleza y poesía en la clase trabajadora en Paterson) que ser superficial y vacuo, como sucede en este caso. ¿Qué es interesante una mirada tan ominosa y triste sobre la gran potencia global? Pues podemos aplaudirlo y compartirlo, pero en este caso la película en la que se articula con cierta grosería ese discurso (sí, Jarmusch y grosería en la misma frase parece inconcebible) no interesa mucho más que esa idea.

Estamos ante grandes actores, y Bill Murray puede con casi cualquier cosa, pero esta visión cargada de humor (negrísimo) sobre una especie de apocalipsis caníbal está cargada de chistes obvios, guiños fáciles, referencias pedestres. Cadáveres que vueltos a la vida caminan mirando el celular y claman por el wi fi o algún ansiolítico no parecen a la altura de una deriva en la que el (largo) primer acto parece apoyarse más en un humor cercano al deadpan.

Que no soy de los que se escandalizan por el gore (que lo hay) y no creo que exista tema alguno con el que no se pueda hacer humor, pero las contradicciones internas de la puesta en escena, un guion que parece escrito de apuro (fruto posiblemente de la urgencia por decir esto en este momento) y cierta condescendencia ante la suposición de que se está ante un público que comparte su punto de vista, conforman una película muy menor de un cineasta al que quiero mucho.

Situaciones extraordinarias reclaman soluciones extraordinarias. Lástima que en este caso lo que no ha respetado la norma es esta película ciertamente impropia en la carrera de un director del que hasta ahora no podía decir que una película suya me había resultado intrascendente, olvidable o evitable.

5.0