Sobre cárceles y delicuencia

Bazán Frías, Elogio del Crimen

Los internos del Penal de Villa Urquiza (Tucumán) que integran un taller de teatro deciden representar la vida de Andrés Bazán Frías, un bandolero tucumano nacido a finales de 1800 que, al ver la desigualdad social, comenzó a robar para los más pobres. Detenido por un crimen es asesinado por la policía cuando intenta escapar de la cárcel donde se encontraba. A través de esta historia, Bazán Frías, Elogio del Crimen (2018) busca puentes de conexión entre el hoy y el ayer para profundizar sobre la problemática de la delincuencia y la violencia estructural.

Bazán Frías, Elogio del Crimen
miércoles 15 de mayo de 2019
Lucas García Melo dirige y escribe una película colectiva de Cine Bandido que sigue dos líneas narrativas. Por un lado un taller de teatro que da origen a la filmación de una película que reconstruye la historia del Robín Hood tucumano, mientras que por otro, a partir de lo que de ella va surgiendo marcar semejanzas y diferencias con la delincuencia en el presente. ¿Qué hace a una persona convertirse en delincuente? es la pregunta que surge desde un comienzo y que a lo largo de los casi 60 minutos de metraje busca encontrar todas las respuestas necesarias, no justificando sino entendiendo los por qué de una acción de esta naturaleza. Testimonios de los detenidos se entrecruzan con imágenes de la cotidianidad carcelaria donde la sobrepoblación resulta una constante y  la violencia parte de una rutina. A la vez que imágenes con opiniones de ciudadanos "comunes" pidiendo mano dura, más cárceles o mayores condenas, se cuelan con otras que ponen en evidencia la desigualdad social dentro de un sistema capitalista donde la "necesidad" de tener influye en los actos delictivos y sus consecuencias.Hablar de delincuentes implica estudiarlos como parte de un tiempo y espacio particular que ayuda a comprender un contexto sociopolítico. En Bazán Frías, Elogio del Crimen se unifican pasado y presente para analizar desde adentro la problemática delincuencial e interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia dentro de una sociedad marcada por la desigualdad social.
6.0