Historias de rock

Los Periféricos

Todos los jueves de mayo a las 21 horas en el Centro Cultural de la Cooperación se proyectará Los Periféricos, documental realizado de manera colectiva por ocho realizadores que se encargará de hacernos llegar seis historias de rock que, hasta el momento, permanecían a la sombra.

Los Periféricos
miércoles 01 de mayo de 2019
El rock argentino es una máquina de generar historias. Son tantas las proezas que surgen, tantos los protagonistas que forman parte de la historia oficial del rock nacional, que deben ser aún más aquellos intérpretes que se mantuvieron al margen. Los Periféricos agrupa seis de estas historias para demostrar que también existen maravillosos personajes fuera de lo que está escrito o, mejor dicho, de lo que está escuchado.El documental está realizado de manera colectiva por ocho directores relacionados de manera íntegra por el género musical abocado. Juan Riggirozzi (Ellos son, Los Violadores), Iván Wolovik (Transformación), Tomás Makaji (Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 1)), Luis Hitoshi Díaz (Héroxs del 88), Gonzalo Hernández (Héroxs del 88), Gabriel Patrono (Blues de los plomos), Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa se encargan de dirigir este film logrando recorrer de manera sincera distintas maneras de vida a lo largo de seis décadas con el rock siempre como eje. Con una excelente dinámica que parecería estar atada al mencionado ritmo musical, cada historia emerge a la superficie y es inevitable la empatía con el espectador.La atracción por cada uno de los relatos que retratan Los Periféricos requiere de investigación y explora de forma eficiente el amor por el rock. Si bien cada vivencia está atravesada por este género, las mismas son diferentes entre sí. Algunas de ellas invitan a la reflexión a través de debates, otras nos exponen a históricos artistas muy queridos en sus barrios y otras hasta nos colocan como un invitado de lujo en un espacio que atesora los mejores recuerdos de guitarras y baterías. Cada historia cuenta de propia personalidad y eso lo convierte en un documental muy necesario de recorrer de forma completa, pese a estar compuesto de relatos independientes entre sí. Aquel mundo del rock que nos resulta conocido guarda otro lado que está oculto, el de historias que se mantuvieron al margen. Damos las gracias que un grupo de realizadores funcionen como nexo para conocer sensacionales personajes ya que, de otra forma, seguirían estando a la sombra para el común denominador de personas.
7.0