La guerra que se baila

Viva Matanzas

El artista conceptual Dick Verdult, dirige Viva Matanzas (2019), una de las películas más extrañas pero a la vez vanguardistas y originales proyectadas en el [21] BAFICI.

Viva Matanzas
jueves 18 de abril de 2019
Dice la historia que cuando corría el año 1628, el almirante español Benavides se despide del puerto de Veracruz y es sorprendido por su colega holandés Piet Hein. Para evitar una guerra cambia el rumbo y termina en la cubana Bahía de Matanzas, donde gran parte su compañía queda varada y termina rindiéndose. La batalla termina sin muertes y los holandeses autorizan a los españoles a volver por tierra a la Habana. Abandonado el cargamento, la flota holandesa regresa con el botín a los Países Bajos. La corona española se debilita en su frente europeo, y por ende también en el Nuevo Mundo.Dick Verdult, más conocido como Dick el Demasiado, artista visual, músico, escritor, cineasta, escribe y dirige esta rareza cinematográfica situada en la actualidad en un desértico pueblo del interior de Aragón donde un grupo de actores y bailarines buscan recrear la famosa batalla liberadora para dos pueblos. Ante la ausencia de barcos y agua la representación se reduce a una pieza coreográfica. El conflicto subyace cuando nadie quiere interpretar los personajes de los almirantes: el perdedor español y el enemigo holandés. Viva Matanzas es inclasificable, hibrida, una rareza dentro de la cinematografía contemporánea, un pastiche posmoderno que podría encasillarse como una comedia musical bélica ambientada en una guerra sin víctimas fatales pero decisiva para la liberación de dos pueblos.Verdult en apenas 48 minutos construye una guerra coreográfica que funciona como una metáfora contemporánea opuesta al mundo actual: libre en sus formas y convenciones. Una pieza que respira libertad.
6.0