Juan Pablo Russo
15/04/2019 16:43

Muchas veces entre periodistas y directores aparece la idea de filmar el detrás de escena de lo que pasa en un festival de cine. Lucas Bucci y Tomás Sposato concretaron esa idea y filmaron el backstage de lo que para ellos fue una desconcertante primera vez en la competencia de un festival de cortometrajes en Florianópolis.

Los Payasos

(2019)

Los Payasos antes que un largo fue un cortometraje que buscaba participar del circuito festivalero. Fue inscripto a todos pero no quedó en ninguno. Hasta que un día llegó la noticia de que había sido seleccionado para un festival que se desarrollaba en la ciudad brasileña de Florianópolis. Lucas Bucci, Tomás Sposato y el actor Jeronimo Freixas se sienten en la gloria y viajan para ser partícipes de lo que a priori sería una experiencia maravillosa con la premisa de filmar cada momento de lo que ocurra durante el viaje y la estadía. Pero no todo fue como lo soñaban y el festival termina poniendo en conflicto a los tres ilusos participantes.

Detrás de el largo Los Payasos (2019) hay una idea algo anárquica, improvisada, de no saber hacia dónde ir pero que termina funcionando a la perfección. El derrotero de tres argentinos en Brasil que viajan con las expectativas de Cannes y se encuentran con un evento alicaído que se desarrolla en una local de mala muerte, con un público que no supera la docena de espectadores, es la matriz de una película donde el documental y la ficción se entrecruzan permanentemente para mostrar como el éxito y el fracaso son transformadores de las relaciones interpersonales. La armonía que los envolvía en un principio se va transformando en una guerra campal que saca los instintos más crueles de cada uno de los tres involucrados.

El binomio de realizadores logra exponer su propia intimidad con las miserias y virtudes a través de la realización de una película que nunca verá la luz pero que da origen a una nueva película que conjuga el fracaso con un humor irreverente, original y sin ningún tipo de pudor para mostrar la miserabilidad humana y la egolatría en su máxima expresión.

7.0

Comentarios