Crítca de "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave Restrepo

La pérdida de la inocencia, el inevitable paso a la adultez y la violencia en Medellín y sus alrededores son los temas que toca "Los días de la ballena" (2019), la ópera prima de Catalina Arroyave Restrepo. 

Crítca de "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave Restrepo
domingo 14 de abril de 2019

Cristina (Laura Tobón) pasa sus días realizando murales con Simón. Entre las clases de la universidad a las que asiste con poca frecuencia y la relación que mantiene con sus padres divorciados, los días pasan sin demasiados sobresaltos hasta que comienzan a pintar una pared que no debían. Una banda a la que perteneció Simón comienza una cruzada que atemoriza a los jóvenes artistas.

La realizadora demuestra un buen manejo de la narración, sin caer en explicaciones innecesarias. No hace falta poner en palabras lo que vemos y en Los días de la ballena ocurre eso: la palabra justa o un gesto en el momento indicado son suficientes para que la acción avance sin alteraciones hacia el desenlace final.

Cristina y Simón van a crecer de golpe pero la directora prefiere no perder el tiempo con escenas explícitas de violencia. No es necesario mostrarla porque queda de manifiesto que algo malo va a pasar a través de planos cerrados de los protagonistas, como si estuvieran a punto de asfixiarse en cualquier momento por la situación que atraviesan.

Los días de la ballena abarca tópicos universales pero Restrepo los desarrolla con inteligencia. La directora sostiene la tensión a través de toda la película y el elenco se encuentra a la altura de las circunstancias.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS