Ejercicio de memoria

La asfixia

En su ópera prima, Ana Isabel Bustamante quiere saber qué pasó con su padre secuestrado por el ejército de Guatemala. La asfixia (2018) es un retrato íntimo sobre la búsqueda de la verdad pero también conocer quién fue aquel hombre de barba del cual se enamoró su madre

La asfixia
miércoles 10 de abril de 2019
Ana dice que a veces siente que esta sumergida bajo el agua y le falta el aire. Su madre cree que se debe a que cuando estaba embarazada de ella por un momento dejó de respirar. El por qué lo sabremos pronto, pero durante toda la película tratará de descifrar el cómo. Emil Bustamante militaba contra el gobierno Fernando Romeo Lucas García. Mientras comenzaba a tramarse el golpe de estado que derrocaría a este último, Emil fue detenido por el ejército de Guatemala y no volvió a saberse nada de él. La búsqueda de la directora será para saber el paradero final de su padre pero también quién era ese hombre del que no tiene ningún recuerdo.Bustamante desarrolla un relato lineal entrevistando a familiares y amigos entre el que se encuentra aquel que vio a su padre por última vez. La realizadora lucha contra ese hermetismo que reina en la sociedad guatemalca y dificulta cualquier investigación sobre los desaparecidos de aquella época. Lo interesante de La asfixia es cómo indaga en primera persona sobre la memoria colectiva pero también sobre la familiar. Si bien es ineludible la utilización de material de archivo, la directora centra su atención en los relatos que puede ir recabando y tal vez el más revelador que encuentre sobre su padre pueda dárselo su madre. La secuencia más potente del film será en un viaje al lugar donde sus padres se conocieron. Allí, por primera vez hablarán y cuestionarán la figura de Emil.
7.0