Juan Pablo Pugliese
09/04/2019 21:05

El trío de realizadores compuesto por Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar llevan adelante una película coral donde se mezclan varios géneros y estéticas para dar cuenta de lo que se vive en Cuba luego de la apertura económica y cultural que se diera en los últimos años. 

Antes que llegue el ferry

(2018)

Si se hace alguna mención al año en el que se desarrolla una de las historias es casi de manera accidental. Los directores dejan en claro, a través de los diferentes capítulos que forman Antes que llegue el ferry, que no importa el año pero sí la situación confusa que se vive en Cuba en la actualidad.

Desde una banda de amigos que encuentran una manera de extorsionar a todo un barrio, pasando por una nueva rica que busca recuperar una propiedad de sus tíos residentes en Miami o un turista estadounidense que llega luego de viajar por el tiempo, hasta la historia de un anónimo que cansado de las injusticias se convierte en un inesperado superhéroe, el filme busca retratar las constantes transformaciones que conviven en la isla.

Caunedo, García y Escobar combinaron un elenco de actores reconocidos, amateurs y hasta personajes reales como el enfermero devenido en artista que pinta cuadros en la terraza de su casa. Esto se traduce también en una mezcla de formatos y estéticas que adquiere un tono de cómic muy bien logrado en la historia del superhéroe.

La película mantiene un ritmo interesante dado que son varias las historias que se narran pero esta virtud termina por convertirse en su máxima debilidad ya que con el correr de los minutos puede generar confusión. Son demasiados los hilos narrativos que se abren y sobre el final estos capítulos tienen una conclusión apresurada.

Sin embargo, Antes que llegue el ferry logra transmitir ese caos que reina en una isla en constante transformación y evolución. 

6.0

Comentarios